Cuaderno de Vida

Cuaderno de Vida

Gustavo Elizondo Fallas

Gustavo Elizondo

Dentro de los buenos recuerdos de la época escolar, tengo uno que me bulle desde hace tiempo y tiene que ver con aquel cuaderno especial iniciado a partir del tercer grado que debía ser incluido en nuestra humilde lista escolar y darle un trato diferenciado, forrarlo con el mejor papel que tuviéramos, incluir un refuerzo de plástico y preferiblemente colocarle alguna estampa o cromo en el frente; tenía que sobresalir entre el resto de cuadernos, que al final de cuentas no eran muchos, uno de borrador, uno o dos de tareas y uno solo para las llamadas asignaturas especiales: religión, música y educación para el hogar.

Mi papá le ponía mucho esmero en forrar los cuadernos de la numerosa familia que formó; de su escaso sueldo de maestro, muy lejano al que hoy reciben los educadores, siempre reservaba un ahorro o se reforzaba con un préstamo pequeño en la Caja de Ande, para poder comprar, además de los cuadernos, forros de colores diversos, plástico y cuadros con paisajes de los cuáles nuestros ojos de niños se maravillaban y que luego de una escogencia más o menos democrática, nos permitía escoger el cuadro que sería colocado en la tapa de tan reservado cuaderno.

Cuando la maestra nos decía _mañana tiene que traer el cuaderno de vida_ sabíamos que teníamos que escribir en él algo especial, casi siempre relacionado con el calendario escolar; lo primero que se anotaba, era una oración que la maestra escribía en el pizarrón y los párvulos trascribíamos a la primera página, era un pedido al Hacedor de todas las cosas, para que nos protegiera en ese año que iniciábamos; luego se anotaba, en estricto orden alfabético el apellido y nombre de los compañeros.

El primer hecho histórico que merecía su espacio, era la Batalla de Santa Rosa del 20 de marzo, siempre resaltando el valor de los soldados costarricenses y la forma de que en menos de 20 minutos lograron expulsar a las huestes de Walker de territorio nacional y pocos días después, volver a abrir las páginas para escribir sobre nuestro héroe Juan Santamaría. Cuando llegaban las primeras lluvias, era infaltable una nota sobre la importancia de su presencia para la agricultura y alguna mención de “las flores de mayo se van a caer, le Virgen María las va a recoger” o quizá incluir al Santo de Madrid “San Isidro Labrador, pone el agua, quita el sol”. En junio se celebraba el Día del Árbol y sin duda sobre el renglón se derramaba aquellas hermosas letras de su canto “árbol que tiendes, hacia las nubes, en un ejemplo de elevación”. Al llegar agosto, por supuesto que había un escrito sobre ese ser maravilloso ser que nos dio la vida y de seguido, dedicar varias páginas al mes de la patria, con un recuento de los hechos de la Capitanía General de Guatemala y sobre los nublados del día que cayeron sobre Cartago. De allí mi recuerdo me lleva a los últimos días de noviembre, donde escribíamos un mensaje sobre el año que terminábamos y los deseos de unas felices vacaciones. No había duda que lo escrito en este cuaderno de vida era lo más importante, donde la caligrafía y ortografía tenían que ser impecables, donde ni siquiera imaginar un borrón o una mancha.

Todo lo anterior se los cuento, para comentarles que luego de colaborar por varios meses con Cambio Político, he convenido con su editor don Carlos Revilla, seguir participando con una columna quincenal que he querido titular “Cuaderno de Vida”, con la idea de que sus contenidos respondan a la quimera de ese cuaderno escolar, que lo escrito sea importante, que su redacción y estilo aspiren a lo mejor; espero poder cumplir con esa expectativa.

Msc Gerencia Social

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Relacionado:
Compartir:

Una respuesta a Cuaderno de Vida

  1. Gustavo Elizondo 21-03-2019 en 4:36 pm

    Gracias por los comentarios, esperamos que lo que escribamos en este “Cuaderno de Vida” sea de interés.

    Responder

Comentar en Cambio Político

Si está interesado en anunciarse en nuestro sitio u obtener más información, por favor utilizar el formulario de la sección de Contáctenos en el menú principal.