Cruz Roja Costarricense e ICT reportan alta visitación en playas

Cruz Roja
El pasado fin de semana la Cruz Roja reportó seis rescates en tan sólo una hora. CP/CR

San José, 25 sep 2020 (CPNews).- La frecuencia de los rescates acuáticos ha venido en aumento en los últimos días no solo por el alta en la visitación, sino que además se suman las condiciones climáticas, dirección del viento, aumento en la presencia de corrientes de resaca y marejadas con amplios periodos de gran altura, situación que convierte a los bañistas en población susceptible sino se aplican medidas de seguridad.

“El incremento en los rescates nos evidencia que las personas han disminuido las precauciones por sobre las recomendaciones que normalmente las instituciones de primera respuesta brindamos para el adecuado disfrute en estas zonas. La institución hace un llamado a aplicar medidas como: nadar manteniendo el nivel del agua a la cintura, siempre seguir las recomendaciones de los guardavidas locales, nunca nadar solos, siempre acompañados y demás medidas para mantener su seguridad” inserción Jim Batres, Director Nacional de Gestión del Riesgo y Atención a Emergencias

“Para el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el aumento de visitación a las playas nos llena de beneplácito y es un reflejo tangible de que los costarricenses están turisteando, sin embargo dicha situación nos plantea el reto permanente de no bajar la guardia con el cumplimiento de las medidas sanitarias de distanciamiento social, realizar las visitas con la burbuja social y cumplir con los protocolos establecidos para el ingreso y disfrute de las playas en el contexto de esta nueva normalidad” expresó Alberto López, Gerente General del ICT.

López además instó a los turistas nacionales e internacionales que visitan las playas a seguir al pie de la letra las medidas de precaución, estar atentos a las señalizaciones preventivas colocadas en las playas y nadar siempre acompañados para aminorar los riesgos al máximo para que la experiencia turística al visitar la playa sea siempre positiva. La prevención y precaución son siempre las mejores formas de reducir los riesgos, finalizó López.

Desde el mes de mayo a la fecha, con la apertura parcial de las playas se han contabilizado un total de 41 rescates de los cuales 22 se han desarrollado en los últimos 24 días, representando un 53.65%,

Cruz Roja
Detalle de cantidad de rescates acuáticos efectivos realizados en los últimos días.

Dentro de los rescates que se contabilizan se destacan el de un par de niños de 10 años (Playa Tamarindo y Playa Cocles) que no contaban con la supervisión de ningún adulto y fueros arrastrados por la corriente. Afortunadamente, los rescates de los menores fueron exitosos:

Masculinos menores de edad  6
Femeninas menores de edad  5
Femeninas adultas 14
Masculinos adultos 15
Masculinos adultos mayores  1
Total 41

Aumenta la cantidad de personas en las playas. El pasado fin de semana (12,13 y 14 de setiembre del 2020) se visualizó un aumento de un 61.71% en la visitación en comparación al fin de semana largo del mes de agosto (feriado).

Cruz Roja

Los datos suministramos desde la Cruz Roja Costarricense son únicamente de las Playas de Manzanillo, Playa Cocles, Manuel Antonio, Parque Marino Bahía Ballena, Tamarindo y Playas Ventanas (6 playas), lo que representa apenas un 20% de las playas con mayor visitación e índices de ahogamiento del país.

Es importante hacer un llamado a la población para que respeten los periodos de cierre de las playas, se mantengan alerta de los cambios de comportamiento de las playas (oleaje, corrientes de resaca, mareas) y cuiden a los niños en el sector del agua.


Revise también

Parque Nacional Chirripó

Cerca de 4 mil reservas ante reapertura del Parque Nacional Chirripó

San Gerardo de Rivas, Pérez Zeledón, 27 oct 2020 (CPNews).- Luego de ocho meses cerrado …

Comentar en Cambio Político

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.