Cruickshank pretende detener embargo de bienes de JAPDEVA

COMPARTIR:
Eduardo Cruickshank
El diputado Cruickshank presentó un Proyecto de Ley para proteger las cuentas y asegurar que los recursos se usen en el desarrollo de la vertiente Atlántica. CP/AL

San José, 22 may 2020 (CPNews).- El diputado Eduardo Cruickshank, presidente de la Asamblea Legislativa, presentó hoy un proyecto de Ley que busca que los bienes de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA) y los recursos que ingresen a sus cuentas, no puedan ser embargados.

“Este proyecto va a proteger las cuentas de JAPDEVA, los recursos que le ingresen por concepto de servicios portuarios y por el canon de explotación que paga APM Terminal, para que queden inembargables para todos los efectos”, detalló Cruickshank.

El proyecto, que se conocerá bajo el expediente número 21.995, incluye un único artículo que modifica el artículo 33 de la ley orgánica de JAPDEVA y especifica además que los recursos que perciba la institución solo podrán utilizarse en el desarrollo de la vertiente Atlántica.

“Artículo 33.- Las cuentas bancarias y los ingresos que obtenga JAPDEVA por concepto del cobro de tarifas, cánones, o cobros por los servicios públicos que preste, de conformidad con lo dispuesto por el inciso h) del artículo 17 de la presente ley o según lo acordado en los respectivos contratos de prestación, explotación y/o concesión, serán inembargables y no podrán ser trasladados, ni en parte ni en su totalidad, al Estado costarricense.

Real aprovechamiento de los recursos de JAPDEVA

Dichos recursos solamente podrán utilizarse para proyectos de desarrollo económico y social de la Vertiente del Atlántico,”de acuerdo con los términos previstos en esta Ley y el plan regional de desarrollo”, indica el proyecto.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo, INEC, el 27.4% de los hogares en la Región Huetar Caribe se encuentran en condición de pobreza, del cual 10.4% está en pobreza extrema, siendo el indicador más alto del país en 2019. De ahí la importancia de que la provincia de Limón pueda asegurarse el aprovechamiento de los recursos generados por JAPDEVA.

“Esperamos lograr los consensos para conocer el proyecto por la vía rápida, dispensándolo de trámites, para que en los próximos días JAPDEVA no pueda seguir siendo perseguida de la manera en que ha sido objeto a través de diferentes embargos a sus cuentas y a sus bienes”, concluyó Cruickshank.

Recientemente, el Juzgado de Trabajo de Limón acogió una medida cautelar que estableció un embargo preventivo de las cuentas bancarias de la institución, en favor del Sindicato de Trabajadores de JAPDEVA (SINTRAJAP), quienes reclaman el impago de un beneficio establecido en la convención colectiva. Dicha medida podría afectar el uso de los recursos que paga APM Terminals para el desarrollo de la Vertiente Atlántica.


COMPARTIR:

Revise también

Hospital Calderón Guardia

Hospital Calderón Guardia pide a población aplicar medidas preventivas en sus visitas

San José, 03 de jun 2020 (CPNews).- Autoridades del Hospital Calderón Guardia hicieron un llamado …

Comentar en Cambio Político

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!