Cruickshank denuncia ausencia de internet en Talamanca

COMPARTIR:
Cruickshank advierte que brecha tecnológica dejará a pueblos indígenas más rezagados y en mayor pobreza. Crédito: PRN

San José, 12 ago 2020 (CPNews).- El presidente del Congreso, Eduardo Cruickshank, denunció que los estudiantes del cantón de Talamanca, en Limón, están rezagados en su formación por falta de conectividad de Internet y que la respuesta que reciben de autoridades del Gobierno es que no hay servicio.

“Tengo una lista de 100 padres de familia del cantón de Talamanca que han pedido reiteradamente al ICE el servicio de Internet, para que sus hijos continúen con sus estudios y la respuesta que han recibido es “no hay servicio”, dijo Cruickshank en el plenario legislativo ayer martes.

El legislador criticó la carencia de este servicio y dijo que la pandemia del Covid-19 hace que aumente la brecha digital en los pueblos indígenas, que “quedarán más rezagados y en mayor pobreza”.

“El distanciamiento social ha provocado que los únicos estudiantes que han podido continuar con su curso electivo, son los que pertenecen a un hogar conectado; el resto de alumnos, arrastrarán un vacío pedagógico, difícil de subsanar”, advirtió Cruickshank.

Llamado al Presidente Alvarado

El Presidente del Congreso hizo también un llamado al Presidente de la República, a las autoridades del Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, y a la Presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Electricidad, ICE, para que tomen acciones que reduzcan la brecha tecnológica que afecta a los pueblos indígenas.

Según el Informe 2019 del Programa Sociedad de la Información y el Conocimiento, de la UCR, antes del inicio de la pandemia existían 420 mil hogares sin conexión a Internet, por su elevado costo y por falta de alfabetización digital.

Para Cruickshank, esa falta de conectividad es otra evidencia de las desigualdades del modelo valle-centralista de desarrollo costarricense, y visibiliza las diferencias entre los hogares de la meseta central y los de la periferia del país.

“Si al distanciamiento social, se le suma el distanciamiento tecnológico, Costa Rica quedará, después de la pandemia, como un pueblo aún más divido, con muchos sectores rezagados y sumergidos en la pobreza”, concluyó el legislador.


COMPARTIR:

Revise también

Ordenan detención de federales y militares en México por el caso Ayotzinapa

MEXIXO, 26 SEP 2020 (Spuntnik) – La Fiscalía General de México ha emitido 25 órdenes …

Comentar en Cambio Político

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!