Crónica del Inglaterra – Irán, 6-2

Los de Southgate se imponen con contundencia y una efectividad letal al combinado de Queiroz, que solo sonrió con el doblete de Taremi

Qatar
Inglaterra se da un festín a costa de Irán con una contundente goleada (6-2). @England/Twitter

MADRID, 21 Nov. 2022 (Europa Press) – La selección inglesa se ha impuesto (6-2) este lunes a Irán en el primer partido del Grupo B del Mundial de Catar, gracias a los goles de Jude Bellingham, Bukayo Saka -por partida doble-, Raheem Sterling, Marcus Rashford y Jack Grealish, para comenzar con rotundidad y confianza su aventura mundialista y confirmar su candidatura para levantar el título, ante un conjunto iraní muy pobre y débil defensivamente que solo sonrió con el doblete de Mehdi Taremi que maquilló el marcador.

Después de su última victoria en marzo de este año, Inglaterra volvió a sonreir en el momento justo. Los ingleses tuvieron la paciencia necesaria en el arranque del encuentro, con una propuesta trabada y espesa de los iraníes. Con Bellingham omnipresente, ‘Los Tres Leones’ sentenciaron el triunfo antes del descanso con tres tantos que hundieron a Irán, que se estiró en la segunda mitad, aunque ya demasiado tarde, siendo ‘víctimas’ del festín inglés.

El Khalifa International Stadium acogió un encuentro que comenzó dominando Inglaterra con mucho balón y movilidad de sus hombres más adelantados. ‘Los Tres Leones’ pidieron penalti de un ‘abrazo’ a Maguire en un balón parado que le impidió rematar, pero el carioca Raphael Claus no vio nada punible recién comenzado el partido.

El inicio estuvo marcado por el fuerte choque recibido por el meta iraní Beiranvand por un compañero, tras palmear un centro peligroso desde al derecha de Harry Kane. El golpe en la cabeza, con hemorragia incluida, hizo que el portero tuviera que ser sustituido por Hossein Hosseini llegando al ecuador de la primera mitad.

Tras dos ocasiones claras de Mount, con un disparo al lateral de la red, y Maguire, que remató al larguero, Inglaterra logró romper el esquema correoso de Irán con un preciso testarazo de Jude Bellingham para culminar el centro con música de Shaw. El del Borussia Dortmund se presentaba de la mejor manera posible en su primer Mundial como una de las figuras a tener en cuenta.

Ni diez minutos después, con la primera parte ya desvaneciéndose Irán vería como sus opciones reales se esfumaban. Primero con el 2-0 de Saka, que conectó una estética volea con el exterior de su pie izquierdo, después de un pase de cabeza de Maguire, que impuso su fortaleza aérea en un saque de esquina. Y en el primer minuto del añadido de este primer envite, Sterling amplió el festín inglés con el 3-0. El del Chelsea culminó una transición liderada por Bellingham, que sirvió a un Kane que fue el perfecto asistente del extremo en su faceta de ‘9’ poderoso.

TAREMI, ÚNICA ALEGRÍA PARA IRÁN

Tras la tormenta perfecta a favor de los ingleses, el dominio de ‘Los Tres Leones’ continuó en la segunda mitad, aunque con algo menos de insistencia ofensiva. Con el peligro a balón parado Inglaterra tuvo que esperar al 62′ para seguir celebrando goles con el 4-0 y doblete de Saka en su debut mundialista.

Sin embargo, Irán, a la deriva desde que comenzó el festín goleador inglés, pudo sonreir con el tanto de la honra del goleador Taremi para colocar el 4-1, después de recoger un balón suelto en el área aprovechando un despiste inglés. Southgate movió el banquillo para aportar oxígeno y piernas al combinado inglés, con Grealish, Foden, Dier -que sustituyó a un lesionado Maguire- y Rashford, autor del 5-1 en su primer balón con un delicado lanzamiento cruzado y raso en una internada por la derecha.

Queiroz dio entrada al final al delantero del Leverkusen Sardar Azmoun, su estrella principal, tocado y solo con unos 300 minutos en sus piernas en lo que va de curso. Los iraníes gozaron de alguna ocasión aislada, pero sin acierto. y con seis tantos ‘en el saco’, después del último gol del partido de Grealish a placer, sin portero, tras un pase de Wilson que aprovechó los espacios en la defensa iraní en el 89′.

Castigo duro para Irán, que en su última andadura mudialista solo recibió dos goles en toda la fase de grupos, y que podría maquillar algo el resultado con un gol de penalti de Taremi, que completó su doblete después de que Claus fuera a ver al VAR un agarrón de Stones en el área.

Antes del encuentro, los jugadores iraníes no cantaron el himno, en un gesto interpretado como una señal de apoyo a las protestas que sacuden la República Islámica desde el fallecimiento de la joven Mahsa Amini.

FICHA TÉCNICA

–RESULTADO: INGLATERRA, 6 – IRÁN, 2 (3-0, al descanso).

–EQUIPOS.

INGLATERRA: Trippier, Stones, Maguire (Dier, min.70), Shaw; Bellingham, Rice; Sterling (Grealish, min.70), Mount (Foden, min.71), Saka (Rashford, min.70); y Kane (Wilson, min.76).

IRÁN: Beiranvand (Hosseini, min.19); Moharrami, Pouraliganji, Cheshmi (Kanaani, min.46), Hosseini, Mohammadi (Torabi, min.63); Karimi (Ezatolahi, min. 46), Hajisafi, Noorollahi (Azmoun, min.77); Taremi, Jahanbakhsh (Gholizadeh, min.46).

–GOLES:

1-0, min.35: Bellingham.

2-0, min.43: Saka.

3-0, min.46: Sterling.

4-0, min.62: Saka.

4-1, min.65: Taremi.

5-1, min.71: Rashford.

6-1, min.90: Grealish.

6-2, min.102: Taremi, de penalti.

–ÁRBITRO: Raphael Claus (BRA). Amonestó a Jahanbakhsh (min.25) y Pouraliganji (min.49) por parte de Irán.

–ESTADIO: Khalifa International Stadium.

IRÁN NO CANTA EL HIMNO

Los jugadores de la selección de fútbol de Irán no han cantado el himno antes del inicio de su primer partido en el Mundial de Qatar este lunes contra Inglaterra, en un gesto interpretado como una señal de apoyo a las protestas que sacuden la República Islámica desde el fallecimiento de la joven Mahsa Amini.

La televisión iraní ha interrumpido la emisión tras constatar el silencio de los futbolistas, según la agencia de noticias DPA, que también ha confirmado que algunos aficionados han abucheado el himno dentro del propio estadio. Entre el público del Jalifa International Stadium había personas con el emblema ‘Mujer, vida y libertad’ en su ropa.

El domingo, el capitán de la selección iraní, Ehsan Hajsafi, ya había reclamado reformas en Irán y expresado sus condolencias a las familias de los fallecidos en las protestas –más de 400, según organizaciones defensoras de los Derechos Humanos–.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha instado a los deportistas a no «faltar al respeto» al país en sus participaciones en el extranjero, consciente de la importancia que tienen los mensajes llegados desde un ámbito especialmente seguido dentro de las fronteras iraníes.

De hecho, la selección había sido objeto de críticas tras posar el 14 de noviembre junto al presidente, Ebrahim Raisi, lo que se entendió como un alineamiento hacia el Gobierno en un momento en el que miles de personas han salido a la calle para protestar por la muerte de Amini, detenida por llevar mal el velo, y reclamar avances sociales.

Revise también

ips

COP15: Cambiar los valores sociales para enfrentar la pérdida de biodiversidad

Diciembre 7, 2022 Por Juliet Morrison MONTREAL (IPS) – En la jornada inaugural de la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.