Creer, crear, crecer

Xinia Vargas

Xinia Vargas

La Cultura y el Arte existen con o sin Ministerio, cuando una sociedad a través de su gobierno y sus políticas públicas decide crear un ente regidor de la Cultura y el Arte envía un mensaje poderoso, lo pone en lista de prioridades de la sociedad.

Por medio del Ministerio se crean políticas, se generan estímulos, se provoca enseñanza formal, se agrega valor. En sentido contrario, cuando un gobierno decide dejar sin dinero y decide cerrar asdcritas quitarles su autonomía y convertirlas en programas también envía un mensaje.

La diferencia entre una sociedad avanzada y una más primitiva es la forma sistemática en que nos organizamos, si educamos Cultura formalmente y compartimos formalmente el Arte, los ciudadanos entenderán que es una prioridad social y tendrá efectos en su vivencia y mejorará su calidad de vida. Aunque sea solo por esa razón el Arte y la Cultura deben ser una prioridad social.

En un momento de la historia en que América Latina se debatía con dictaduras militares (años 70), en Costa Rica se decidía que el interés social estaba hacia la cultura, el arte y el deporte. Hoy casi 50 años después el país retrocede y nos encontramos en las mismas circunstancias de la América Latina que creía que las prioridades eran otras, que el valor del dinero y el poder estaban por encima del individuo y el Arte y la Educación eran secundarios al poder.

Cuando la crisis económica y social golpea al sector Cultura, no solo afecta las actividades, eventos, temporadas, festivales, también afecta la regencia y la dirección de la cultura en el país. En medio de esta crisis necesitamos más liderazgo no menos, más acompañamiento no menos, más creatividad no menos, más oportunidades.

Soy una artísta, soy bailarina profesional y una profesora universitaria que no solo hace Arte, además lo enseño. Esto significa que veo a diario como el Arte toca, conmueve, sensibiliza y cambia formas de pensar, formas de vida , de hacer y ver las cosas , estimula la creatividad y mejora la calidad de vida. Conozco lo que significa la Cultura y el Arte institucionalizado, fui formada en colegios públicos dedicados al arte, en la Universidad Nacional (pública), en el Taller Nacional de danza (del Estado), trabajo en la Compañía Nacional de Danza (del Estado), doy clases en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (Universidad pública), en resumen: soy producto de un país que decidió hacer de la cultura y el arte institucionalizado una prioridad.

Hoy defiendo y quiero para los niños y artistas en formación las mismas oportunidades que he tenido, que éstas sigan existiendo y alimentando mi país, la salida de esta crisis requerirá una enorme empatía y sensibilidad social que solo el Arte y la Cultura pueden otorgar.

Hoy más que nunca necesitamos liderazgo real en el sector Cultura más allá de una planilla, un recorte, un presupuesto, necesitamos una guía que nos diga que el sector Cultura y Arte siguen siendo prioridad Nacional, no se vale esconderse tras los presupuestos de Hacienda.

En palabras de mi profesor don Arnoldo Herrera tomadas del poeta José Martí necesitamos: “creer,crear, crecer”. ¡Les propongo!

Bailarina de la CND, Master en pedagogía de la danza y profesora del Instituto Tecnológico de Costa Rica

Revise también

Yayo Vicente

Linchamiento

Circunloquio Yayo Vicente Las cosas que hacemos como sociedad e individualmente, no son reacciones espontáneas, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.