Costarricense Rebeca Grynspan estará al frente de la Secretaría General Iberoamericana

Segib: “es una defensora del desarrollo humano, la cohesión social y la lucha contra la desigualdad, contra cualquier tipo de discriminación y por los derechos de las mujeres”. Crédito: Segib
Segib: “es una defensora del desarrollo humano, la cohesión social y la lucha contra la desigualdad, contra cualquier tipo de discriminación y por los derechos de las mujeres”. Crédito: Segib

San José, 17 mar 2014 (cp/mcj) – Un nuevo reto asumirá a finales de marzo la costarricense Rebeca Grynspan al frente de la Secretaría General Iberoamericana (Segib). Economista de profesión, Grynspan se define como una mujer costarricense que “dadas las oportunidades que tuvo en Costa Rica, ha podido llevar al mundo un mensaje de derechos humanos, de paz, democracia y de valores”.

Asegura que en estos momentos el mayor reto de la SEGIB es adecuarse a los nuevos tiempos.

Manuel Obregón, ministro de Cultura y Juventud, considera que el nombramiento de Grynspan es de gran trascendencia para el país, por cuanto la población hispana representa una sexta parte de la población mundial. “El sector cultura es importante para las políticas culturales de Costa Rica y Centroamérica”. El jerarca agregó, que durante su gestión se potenció el cuarto eje estratégico relacionado con las alianzas internacionales a través de la Cooperación Internacional y culminará con el Congreso en el marco del FIA 2014, el que se organiza de manera conjunta con la Segib. A esta cita ya confirmó su participación la nueva directora de la Segib.

Según se informa en la página web de la Segib, la funcionaria sucede en el cargo a Enrique V. Iglesias, primer Secretario General Iberoamericano desde la creación de la SEGIB en 2005. Las actividades de la SEGIB se concentran en torno a grandes áreas de acción como el Espacio Iberoamericano del Conocimiento, la Cultura, la Cohesión social, la Economía y la Innovación. Hasta febrero 2014 se desempeñó como secretaria general adjunta de Naciones Unidas.

Una de sus primeras apariciones públicas como directora de la Segib será precisamente en Costa Rica, su país de origen, en el VI Congreso Iberoamericano de Cultura, que estará dedicado al tema de las “Cultura Vivas Comunitarias”. La cita regional reunirá a ministros de Cultura, a expertos en temas de desarrollo cultural y social y, a representantes de organizaciones comunitarias con proyectos culturales.

Para conocer sus nuevos retos y su agenda en el Congreso, la Oficina de Prensa del MCJ, conversó con la funcionaria, quien en ese momento se encontraba en Nueva York.

¿Qué retos le plantea asumir la dirección de la Segib?

En estos momentos el mayor reto de la SEGIB es adecuarse a los nuevos tiempos. La SEGIB surgió en un momento donde habían pocas instituciones de integración en América Latina; hoy día tenemos múltiples formaciones en la región, especialmente la que reúne a todos los países latinoamericanos y del Caribe, que es la CELAC y que tiene por supuesto que ocupar el espacio político.

Trayectoria -Rebeca Grynspan nació en San José de Costa Rica el 14 diciembre de 1955 y es actualmente la Secretaria General Adjunta de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y administradora asociada del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) desde 2010. -Economista y política ocupó la 2da. vicepresidencia de Costa Rica en el Gobierno de José M. Figueres (1994-1998) y fue ministra de Vivienda y ministra coordinadora de Economía y Asuntos Sociales. -En Naciones Unidas, Grynspan ocupó el puesto de directora Regional para América Latina y el Caribe del PNUD (2006-2010), donde creó la primera unidad regional de género y el primer programa de género para América Latina y el Caribe. -Primer Informe sobre Desarrollo Humano para la región, que ponía de manifiesto la transmisión intergeneracional de la desigualdad, así como otros informes sobre seguridad ciudadana y juventud. -Fue directora de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe en México, copresidenta del International Food Policy Research Institute y miembro del Programa de IDB para impulsar el liderazgo de las mujeres en América Latina y el Caribe, entre otras muchas funciones. -Aparte de su experiencia como conferenciante y consejera para organizaciones e instituciones internacionales, Grynspan ha contribuido a iniciativas clave de Naciones Unidas, como el Proyecto Millennium sobre Pobreza y Desarrollo Económico, y el panel de alto nivel sobre Financiación para el Desarrollo. -Delegada de Naciones Unidas en la Comisión para la Reconstrucción de Haití, en un grupo compuesto por representantes del gobierno haitiano, el expresidente americano Bill Clinton y otros relevantes miembros internacionales. -Grynspan es autora y coautora de numerosos artículos y libros sobre política económica y social, género y pobreza. Por lo tanto, la SEGIB tiene que ocupar otros espacios, el cultural que es tan propio de la SEGIB, el social y el económico.

En su criterio y a partir de su experiencia en otros organismos internacionales, ¿qué acciones se deben emprender de inmediato en el campo cultural y social latinoamericano?

En el espacio social tenemos las cuatro organizaciones del Sistema Iberoamericano que hacen una muy buena labor tanto en educación y justicia, como en juventud y seguridad social; sobre las cuales debemos seguir construyendo ese entramado de relaciones en la región Iberoamericana. En cuanto a lo social nuestra relación con las empresas que ha sido tan importante en el fortalecimiento y la dinámica que tenemos hoy día en la SEGIB.

¿Qué fortalezas ofrece Costa Rica para el desarrollo cultural latinoamericano? ¿En qué podría marcar la diferencia?

En el espacio cultural tenemos el Foro Cultural Iberoamericano en Costa Rica en el mes de abril. Celebro que sea en mi país, el primer momento en que como Secretaria General Iberoamericana voy a abrir el foro y me siento orgullosa como costarricense de estar en esta posición representando a Iberoamericana y a Costa Rica.

Costa Rica será sede del VI Congreso Iberoamericano de Cultura en abril próximo y usted ha confirmado su participación, como una de las primeras reuniones internacionales de su nuevo cargo. En ese sentido ¿qué planes tiene para esta cita, que reúne no solo a ministros de la región, expertos en temas de desarrollo cultural, sino también a personas y grupos de la sociedad que ejecutan sus proyectos culturales desde las comunidades?

Me parece que deberíamos hablar del Foro Iberoamericano, la diversidad de la cultura en América Latina y la dinámica que está tomando el ámbito cultural que ya se ha convertido en un elemento muy importante del producto interno bruto de los países y que además, puede darle espacio a la juventud; ese espacio de creatividad, de innovación y de construcción sana de la ciudadanía, de los jóvenes a mí me parece que hay que aprovecharlo precisamente para ello.

Si podemos tener conciencia de la importancia que esto tiene para el futuro de nuestros países, Costa Rica y el Foro Iberoamericano pueden hacer una contribución muy grande.

¿Cómo se define Rebeca Grynspan?

Como una mujer costarricense que dadas las oportunidades que tuvo en Costa Rica, ha podido llevar al mundo un mensaje de derechos humanos, de paz, democracia, de valores, la construcción de un futuro mejor de todos los habitantes del planeta.

BITÁCORA
Trayectoria

– Rebeca Grynspan nació en San José de Costa Rica el 14 diciembre de 1955 y es actualmente la Secretaria General Adjunta de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y administradora asociada del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) desde 2010. -Economista y política ocupó la 2da. vi ce presidencia de Costa Rica en el Gobierno de José M. Figueres (1994-1998) y fue ministra de Vivienda y ministra coordinadora de Economía y Asuntos Sociales.

– En Naciones Unidas, Grynspan ocupó el puesto de directora Regional para América Latina y el Caribe del PNUD (2006-2010), donde creó la primera unidad regional de género y el primer programa de género para América Latina y el Caribe.

– Primer Informe sobre Desarrollo Humano para la región, que ponía de manifiesto la transmisión intergeneracional de la desigualdad, así como otros informes sobre seguridad ciudadana y juventud.

-Fue directora de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe en México, copresidenta del International Food Policy Research Institute y miembro del Programa de IDB para impulsar el liderazgo de las mujeres en América Latina y el Caribe, entre otras muchas funciones.

-Aparte de su experiencia como conferenciante y consejera para organizaciones e instituciones internacionales, Grynspan ha contribuido a iniciativas clave de Naciones Unidas como el Proyecto Millennium sobre Pobreza y Desarrollo Económico, y el panel de alto nivel sobre Financiación para el Desarrollo.

– Delegada de Naciones Unidas en la Comisión para la Reconstrucción de Haití, en un grupo compuesto por representantes del gobierno haitiano, el expresidente norteamericano Bill Clinton y otros relevantes miembros internacionales.

– Grynspan es autora y coautora de numerosos artículos y libros sobre política económica y social, qénero y pobreza.

Fuente: Tomada de la página web de la Segib.

Revise también

Puente

¿Por qué se derrumbó el puente de Baltimore?

Marzo 28, 2024 Redacción Las autoridades investigan cómo y por qué colapsó el puente Francis …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.