Costa Rica y la Unión Europea reafirman alianza estratégica contra Covid-19

RREE
Christian Guillermet Viceministro de Asuntos Multilaterales en la inauguración del foro. CP/RREE

San José, 28 nov 2020.- “Las profundas relaciones de amistad y de cooperación que nos unen, reflejan la existencia de una alianza estratégica histórica entre Costa Rica y la Unión Europea (UE)”, dijo el Viceministro de Asuntos Multilaterales, Christian Guillermet, al inaugurar en forma virtual, la IV Reunión de Consultas Políticas, este 27 de noviembre.

El Vicecanciller destacó que este valioso diálogo se produce en medio de una compleja realidad causada por la pandemia del COVID-19, que ha dado lugar también a múltiples retos, los cuales ameritan toda la solidaridad, la cooperación y un multilateralismo efectivo para enfrentarlos y salir adelante. Es también tiempo de reconocer que son una muestra más de lo sólidas que son las relaciones entre Costa Rica y la Unión Europea, iniciadas en 1984, añadió.

Enfatizó que estos principios son las claves del post-COVID19, para garantizar una equitativa y justa distribución de los recursos de las fuentes internacionales, que atiendan las necesidades detectadas en la crisis y su recuperación, sin perder los logros ya alcanzados.

Mencionó que Costa Rica ejerce la Presidencia Pro Témpore (PPT), por espacio de dos años de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) desde octubre último y a partir de enero próximo, asumirá la PPT del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) durante seis meses. Aseveró que se tiene por delante toda una labor, que convoca a actuar unidos, hoy más que nunca ante la comunidad internacional, invocando un futuro más justo, más sostenible, más inclusivo y en paz.

Durante la reunión, las dos delegaciones abordaron la crisis de la pandemia y sus efectos sociales y económicos para Costa Rica y Europa, entre otros temas de interés común. Discutieron también sobre la cooperación en materia de promoción, defensa y fortalecimiento de los derechos humanos, así como los avances en las negociaciones sobre cambio climático.

Costa Rica expresó el gran interés de que se permita el ingreso de nacionales a la UE, el cual a la fecha no ha sido posible, razón por la cual, el Coordinador de la Unidad de Atracción de Inversiones Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Hermes Navarro, expuso la prioridad de reactivar el sector turístico, motor de desarrollo y bienestar y de hacerlo en una forma segura, por medio de la aplicación de protocolos en todas las áreas turísticas, posicionando al país como un destino de clase mundial.

Las dos delegaciones resaltaron la trascendencia de diferentes iniciativas para hacer frente a la pandemia: el Acelerador de acceso a herramientas COVID-19 (ACT), el Repositorio de Acceso a Tecnologías para COVID-19 (C-TAP), el Fondo para Aliviar la Economía (FACE) y la iniciativa COVAX. (acceso equitativo mundial a las vacunas contra la COVID-19).


Revise también

Catalina Crespo Presidenta del Consejo de Defensores de Centroamérica

San José, 28 ene 2021 (CPNews).- La Defensora de los Habitantes de Costa Rica, Catalina …

Comentar en Cambio Político

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.