Costa Rica vuelve a superar el 98% de generación eléctrica renovable

Logro por octavo año consecutivo.

Enbalse de Arenal
El embalse de Arenal alimenta tres plantas en cascada y un sistema de riego. ICE/CPNews

San José, 22 dic 2022 (CPNews).- Costa Rica sumó en 2022 el octavo año consecutivo de generar más del 98% de su electricidad con cinco fuentes renovables. Entre el 1 de enero y el 20 de diciembre, el país alcanzó 99,25% de producción con sus recursos nacionales, según datos del Centro Nacional de Control de Electricidad (CENCE) del ICE.

Este porcentaje también le permitió atender el 98,68% de la demanda nacional con fuentes limpias. En diciembre, el país se convirtió en el primero del continente en certificar estos datos; la empresa LSQA brindó la asesoría al Instituto para verificar los procesos, lo que ofrece un valor agregado a todo el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

También, al 20 de diciembre, Costa Rica había vendido en el Mercado Eléctrico Regional (MER) 747 gigavatios hora (GWh). Estas ganancias –provenientes de energía 100% renovable– son dirigidas al Costo Variable de la Generación (CVG), lo que permite disminuir las tarifas a los clientes residenciales, comerciales e industriales.

“Acumulamos más de 300 días del año sin encender nuestras plantas térmicas, lo que también incide de manera positiva en las tarifas. En 2023 no tendremos aumentos por solicitud ordinaria, con lo que damos un impulso contundente para dinamizar la economía”, explicó Roberto Quirós, gerente de Electricidad del ICE.

La demanda eléctrica de Costa Rica –que incluye las ventas de las ocho empresas distribuidoras– cerrará con un incremento superior al 4% en 2022. El agua continúa como el principal recurso de generación, con 75,16%. Le siguen la geotermia (12,97%) y el viento (10,65%). La biomasa y el sol aportaron 0,47%.

Revise también

Micit

Costa Rica culmina proceso de apagón analógico

Costa Rica se convierte en el primer país Latinoamericano en completar transición a la televisión …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.