Costa Rica un tesoro natural de gran atracción turística que debemos cuidar

Desde mi perspectiva

José Francisco Bolaños Arquín

José Francisco Bolaños

Nuestro país cuenta con escasos 51.000 kilómetros cuadrado, un 0,01% de la extensión mundial, pero concentra el 5% de la biodiversidad del planeta y en donde un 25% de la superficie son parques nacionales, reservas y hermosas costas en el Pacífico, el Caribe y la isla del Coco, patrimonio natural de la humanidad. Además, existen reservas privadas que también están protegidas.

Desde la segunda mitad del siglo pasado, ha existido una gran preocupación debido a la acelerada deforestación que se venía dando en gran parte del territorio nacional. En los años 40, la cobertura forestal era del 75%, dos décadas después en 1961, bajó al 53% y ya para 1977 se ubicó en un 26%.

Ante esta situación, en 1970 se creó el Sistema Nacional de Parques Nacionales, con la intención de tomar medidas urgentes y eficaces para revertir ese desalentador proceso. Pasaron los años y es a partir de 1987, que se da un logro muy importante, alcanzando un 42% de cobertura forestal; ya en el 2005 se aumenta al 51% y en la actualidad es del 52%. Este esfuerzo fue ampliamente reconocido por organismos internacionales y así nuestro país logra estar entre los primeros lugares a nivel mundial en el desempeño ambiental.

Recientemente el Foro Económico Mundial en un estudio de competitividad, declaró que Costa Rica es el país con la mejor naturaleza del mundo y es el segundo destino más importante para hacer turismo de aventura.

La oferta que presenta para el mundo es muy variada, con playas en el pacífico y el caribe, como Bahía Drake, Puerto viejo, Cahuita, Parque Manuel Antonio, volcanes como Arenal, Poás e Irazú entre otros, los canales del tortuguero y el bosque nuboso de Monteverde por nombrar algunas atracciones turísticas.

Ante esta excelente oferta, alrededor de 3 millones de turistas visitaron nuestro país el año pasado mediante las líneas aéreas tradicionales y el incremento en el número de cruceros, además de las nuevas aerolíneas que han incluido vuelos directos desde el Reino Unido, Alemania, Francia, Suiza, Países Bajos y Portugal.

Sin embargo, existe gran preocupación ante un crecimiento de los delitos que se cometen en contra de visitantes nacionales y extranjeros. En estos días y con pocas horas de diferencia fueron asesinadas una mexicana en Cóbano de Puntarenas y una española en Tortuguero de Pococí. Además, del asaltos de unos turistas españoles cuando caminaban en los senderos del parque nacional Rincón de la Vieja en Guanacaste.

Estas son situaciones que no escapan a los medios de comunicación del mundo y que podrían provocar una disminución de la afluencia turística. Debido a los lamentables hechos ocurridos recientemente, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, recomienda en su sitio web tomar precauciones para visitar Costa Rica.

Ante esta penosa realidad, Costa Rica debe establecer un efectivo y eficaz plan de seguridad, para que nuestro país sea un destino seguro y confiable.

Las agencias de viajes y los hoteles deben informar a los visitantes los cuidados que deben tener, sobre todo en ciertas zonas con poca población o lugares muy solos y alejados.

No podemos permitir una desaceleración o disminución de esta importante industria turística, actividad que genera unos 150.000 empleos directos, más de 400.000 empleos indirectos y que aporta un 5,8% del PIB, siendo el segundo país con más alto índice de Latinoamérica. Además se debe tomar en cuenta que el emprendedurismo y las mipynes tienen un enorme espacio para su crecimiento y desarrollo; sector que genera una equitativa distribución de la riqueza.

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 1,00 de 5)
Cargando...

Lic. Administración de Negocios

Revise también

Democracy Now

La Universidad del Sur de California silencia a su mejor estudiante

https://traffic.libsyn.com/democracynow/amycolumn2024-0419-es.mp3 Amy Goodman y Denis Moynihan En el centro del campus de la Universidad del …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.