¿Costa Rica en el Mundial de Fútbol de 1938?

Juan Alberto Corrales

Juan Alberto Corrales

¿Cuál hubiera sido (de forma especulativa) los jugadores de la selección de Costa Rica que hubieran ido al Mundial de Francia 38 al que Costa Rica no aceptó ir por el boicot de equipos americanos a la FIFA?

Esa Selección no jugó un campeonato mundial, pero vale la pena repasar lo grande que pudo ser. Ante la renuncia de Costa Rica clasificó Cuba de forma automática. La Selección cubana llegó a cuartos de final luego de vencer en desempate a Rumania. En Cuartos de final Cuba perdió contra Suecia 8-0. Hubo que esperar 60 años, hasta Italia 90, para la primera experiencia mundialista de Costa Rica.

Llama la atención la gran cantidad de jugadores costarricenses que jugaban en el extranjero en esa época, varios de ellos con gran éxito como Alejandro Morera en España y Francia, Hernán Bolaños que fue campeón en Chile en 1936 con el Audax, y en México Butch Muñoz con el Deportivo España, Toño Hütt con el Atlante y Fello Meza con el Moctezuma siendo además goleador. Durante la década de los setentas se vive un aislamiento del futbol costarricense donde pocos jugadores tuvieron la oportunidad de jugar fuera del país. Es a partir del Mundial de Italia 90 que jugadores costarricense vuelven a jugar en el exterior.

La Selección Nacional que llevó el entrenador Ricardo Saprissa a los IV Juegos Centroamericanos y del Caribe de febrero de 1938 en Panamá del que fue subcampeón, probablemente, hubiera sido en gran parte el mismo equipo para el Mundial de 1938. Esa selección estaba conformada por:

Mario Jones y Hugo Zúñiga, guardametas; Eduardo Goldoni, Milton Valverde, Enrique Lizano y Guillermo Memo Coto, zagueros; Abel Sandoval, Santiago Bonilla, Jesús Chiseta Rojas, Gregorio Goyo Morales, Aníbal Ñeco Varela, José Luis Chime Rojas, Guido Matamoros y Miguel Angel Bolaños, volantes;Rodolfo Butch Muñoz, José Antonio Toño Hütt, Jorge Quesada, Hernán Bolaños, Alejandro Morera, Alfredo Chato Piedra, José A. Verdesia, Oscar Bolaños, atacantes.

Probablemente hubieran sido seleccionados Salvador Soto «el Indio Buroy» (Moctezuma, México), y Jorge Dávila (Centro Gallego de Cuba). Rafael Ángel «Fello» Meza con 18 años solo tenía un año en primera división y fue a partir de 1940 que brilló siendo campeón y goleador con Cartaginés y en 1941 en México con el Moctezuma.

En entrevista a La Nación en 2007 el exfutbolista de los años 30´s Miguel Ángel Bolaños comentó que el equipo nacional que alineaba el entrenador Ricardo Saprissa era:

Antonio «Toño» Hütt, Hernán Bolaños, Alejandro Morera, Quesadita (Jorge Quesada) y Óscar Bolaños, en el ataque; a Butch (Rodolfo Muñoz), Santiago Bonilla y Chiseta (Jesús Rojas), en la media; a (Eduardo) Goldoni y Milton Valverde, en la defensa; y (Mario) Jones, en la portería”, comentó. http://wvw.nacion.com/ln_ee/2007/enero/14/deportes958489.html

Este tal vez hubiera sido el equipo titular en el Mundial de 1938:

  • Portero: Mario Jones (Audax Italiano Chile),
  • Defensas: Eduardo Goldoni (Club España de México) y Milton Valverde (Herediano),
  • Media: Jesús “Chiseta” Rojas (Espanyol de Barcelona), Santiago Bonilla (Monterrey de México) y Rodolfo “Butch” Muñoz (Club España de México),
  • Delanteros: Alejandro Morera (Quien había regresado a Alajuelense luego de jugar en el FC Barcelona), Indio Buroy (Moctezuma México), Toño Hütt (Atlante, México), Hernán Bolaños (Audax Italiano, Chile) y Rafael «Fello» Meza (Cartaginés aunque su gran salto se dio a partir de 1941 en Mexico y luego en Argentina).
  • Entrenador: Ricardo Saprissa quien en España fue jugador del Espanyol de Barcelona en los años 20´s.

¿Qué números hubieran llevado? Los jugadores no usaron numeración en las camisetas hasta el Campeonato Mundial de 1950. ¿Cuál hubiera sido el uniforme? El ya conocido: Camiseta roja, pantaloneta azul, medias blancas, ya que el mismo se empezó a utilizar en 1930. En los años 20´s se utilizó camiseta azul y pantaloneta blanca.

Lo alcanzado por la Selección Nacional en Brazil 2014 es de gran mérito porque pone al futbol costarricense más allá de la esfera de la especulación, en el terreno de lo histórico.

Costa Rica 1938 futbol

Otras fuentes:

+ http://wvw.nacion.com/ln_ee/seleccion/sele3/imba.html
+ http://es.wikipedia.org/wiki/Clasificaci%C3%B3n_para_la_Copa_Mundial_de_F%C3%BAtbol_de_1938
+ http://wfnode01.nacion.com/2010-10-04/Deportes/Relacionados/Deportes2544582.aspx

Revise también

Rodrigo Facio

26 de marzo: Cumpleaños de Rodrigo Facio

26 de marzo de 1917 nace Rodrigo Facio. Un año menor que José Joaquín Trejos, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.