Costa Rica celebra 200 años de Independencia con música, arte y cultura

Bicentenario
Las actividades incluyen el concierto “En el Bicentenario: Costa Rica y Panamá unidas por la música”, con la Banda de Conciertos de San José y la Banda Republicana de Panamá. MCJ/CP

San José, 14 sep 2021 (CPNews/MCJ).- Septiembre, el mes patrio, permite este año conmemorar uno de los hitos más relevantes de la historia del país: la celebración de los 200 años de vida independiente de Costa Rica. Desde el Ministerio de Cultura y Juventud, sus instituciones y programas, invitan a la ciudadanía a disfrutar de la vasta agenda de actividades preparada para enaltecer esta conmemoración, desde el ámbito artístico y cultural.

“La conmemoración de los 200 años de la Independencia de Costa Rica es una ocasión muy especial en la que todos podremos recordar y homenajear a los hombres y mujeres que a lo largo de la historia lucharon, trabajaron y han hecho posible que Costa Rica sea una nación libre, independiente, pluriétnica y multicultural. Esta fecha les permitirá a las actuales generaciones recordar, reconocer y reafirmar la importancia de los valores y trabajo de todas las personas del país, que unidas, con mucho compromiso y mística, son parte del crecimiento social, histórico y cultural del país. Debemos sentirnos orgullosos y demostrarle al mundo que Costa Rica es una nación que sabe bien de donde viene y se esfuerza por forjarse un camino hacia un futuro mejor para todos sus habitantes; sin dejar de lado su pasado y aprendizajes obtenidos a lo largo de estos 200 años de Independencia”, señaló Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud de Costa Rica.

“Esta celebración representa una ocasión importante para destacar la capacidad y compromiso de las diferentes instancias artísticas y culturales que, a través de la unión y coordinación del trabajo en equipo, han concretado iniciativas público-privadas, junto a aliados internacionales y sociedad civil, para hacer posible una programación que resalta los diferentes aspectos históricos y culturales del proceso de Independencia y de nuestra identidad como país”, agregó Durán.

Conmemoraciones y actos oficiales

14 de septiembre

En el marco de esta efeméride, la Compañía Nacional de Teatro se une a las actividades con su exposición itinerante “Segunda Piel: 50 años de vestuario”, que estará disponible el martes 14 y miércoles 15 de septiembre, de 9 a.m. a 5 p.m., en la Municipalidad de Turrialba.

Mientras que los conversatorios, charlas y recitales son parte de la programación preparada por el Sistema Nacional de Bibliotecas y sus diferentes bibliotecas en todo el país. Las actividades inician con la oferta de la Biblioteca Nacional que tiene preparado su “Recital Bicentenario Namai”, organizado por el Grupo Literario Namai y la Biblioteca Nacional. Contará con la participación de Marlen Ramírez, Mario Valverde, Ileana Calero, Minor Arias, Marianella Sáenz, Marta Rojas, Miguel Fajardo, Yolanda Bertozzi, Gloria Macaya y Ronald Hidalgo. La actividad será el martes 14 de septiembre, 2 p.m., a través del Facebook: Biblioteca Nacional Costa Rica.

En cuanto a la música, la Banda de Conciertos de Alajuela se une a las celebraciones con su concierto “Patriótica Costarricense”, del compositor nacional Manuel María Gutiérrez Flores. La interpretación de la banda se podrá disfrutar este martes 14 de septiembre, a las 3 p.m., desde el Facebook: Banda de Conciertos de Alajuela.

El Archivo Nacional de Costa Rica, por su parte, contará con la presentación del Dossier Monográfico de la Revista del Archivo Nacional (RAN), un espacio que permitirá conocer de qué forma, diferentes costarricenses destacados en su ámbito académico, analizan este contexto del Bicentenario. La presentación del documento será este 14 de septiembre, a las 4 p. m., en el Facebook del Archivo Nacional Costa Rica.

Los actos oficiales de Consejo de Gobierno programados para este 14 de septiembre, iniciarán a las 6 p. m., desde el Museo Municipal de Cartago, y contarán con la participación del Carlos Alvarado, Presidente de la República; Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, y Gisselle Cruz, ministra de Educación Pública. Enmarcada en la actividad, se contará con la participación de la Banda de Conciertos de Cartago, a las 6 p.m., con la interpretación del Himno Nacional junto al cantante nacional Joaquín Yglesias, así como la “Patriótica Costarricense”. La transmisión de la actividad estará disponible en el Facebook: Museo Municipal de Cartago.

Como parte de las actividades finales programadas para este martes, se ofrecerá la transmisión del especial “Bandas del Bicentenario”, una producción coordinada por Trece Costa Rica Televisión y la Dirección de Bandas del Ministerio de Cultura y Juventud. Este concierto hará un recorrido por la música nacional y se transmitirá el martes 14 de septiembre, a las 8:30 p. m., en Canal 13, Trece Costa Rica Televisión y el Facebook: Dirección de Bandas Costa Rica, así como desde las páginas de Facebook de las Siete Bandas de Concierto. Además, se ofrecerá una retransmisión el domingo 19 de septiembre, 9:45 p.m.

Programación oficial

15 de septiembre

Los actos oficiales para la celebración del Bicentenario inician con la colocación de ofrenda floral, a las 8 a.m., en el Monumento Nacional, en San José. En la actividad participarán Carlos Alvarado Quesada, Presidente de la República; Claudia Dobles Camargo, Primera Dama; Sylvie Durán Salvatierra, ministra de Cultura y Juventud; representantes de los supremos poderes, así como Johnny Araya, alcalde de San José. La actividad podrá observarse desde el Facebook de Casa Presidencial de Costa Rica.

El acto cívico oficial con presencia del Presidente de la República y el representantes de gobierno y los Supremos Poderes de la República, se realizará a las 9 a. m. en la plaza Juan Mora Fernández, frente al Teatro Nacional, y se transmitirá en el Facebook de Casa Presidencial de Costa Rica.

Para el cierre de las actividades oficiales del 15 de septiembre, se contará con el espectáculo “Costa Rica vive el Bicentenario”, producido por la Municipalidad de San José, que será parte de los actos de clausura de la celebración del Día de la Independencia de Costa Rica y en el cual participarán representantes y autoridades gubernamentales. “Costa Rica vive el Bicentenario” podrá observarse este 15 de septiembre, a las 8 p.m., desde el Estadio Nacional, en transmisión simultánea desde el Facebook de la Municipalidad de San José.

Agenda artística y cultural

15 de septiembre

La Banda de Conciertos de Guanacaste presentará su protocolo y concierto música costarricense, el 15 de septiembre, a las 8 a.m., a través de la transmisión del Facebook: Banda de Conciertos de Guanacaste y Facebook: Dirección de Bandas Costa Rica.

Mientras que desde Alajuela, la Banda de esta provincia ofrecerá la presentación especial “Celebrando nuestra Independencia, 200 años”, que será transmitida el miércoles 15 de septiembre, a las 12 mediodía, en el Facebook: Banda de Conciertos de Alajuela.

El Museo Nacional habilitará, a partir de este 15 de septiembre, la exposición virtual “Blanco, azul y rojo: 1821-2021”. La experiencia le permitirá acceder a documentos históricos, fotografías, e informaciones recopiladas por el Museo Nacional y la Universidad de Costa Rica, coordinadores de esta muestra. La exposición virtual estará disponible en el sitio web: www.museocostarica.go.cr

El Sistema Nacional de Bibliotecas, por su parte, realizará la “Lectura de Poesía Centroamericana: Reencontrar la libertad”, una iniciativa que reúne a poetas de ocho países: David Robinson Orobio, de Panamá; Francisco Mata Ulloa, de Costa Rica; Rocío Rodríguez Soto, de Costa Rica; Fabricio Estrada, de Honduras; Fernando Cabrera, de República Dominicana; Rainier Alfaro Bautista, de El Salvador; Nelton Santiago Escobar, de Guatemala; Taira Edilma Stanley, de Panamá; Mainor González, de Costa Rica; Denisse Español, de República Dominicana; Alexéi Tellerías Díaz, de El Salvador; Aurora Chaj Haz, de Guatemala; Carlos Calero, de Nicaragua; y Adele Ramos, de Belice. Este encuentro literario se realizará el miércoles 15 de septiembre, a las 3 p.m., desde el Facebook: Sistema Nacional de Bibliotecas de Costa Rica.

Para conocer la memoria visual del país, se ofrecerá el conversatorio virtual: “Desempolvando archivos fotográficos de Costa Rica y su contexto”, con la investigadora Alejandra Chaverri. La actividad es organizada por la Biblioteca Nacional y las académicas e investigadoras Sussy Vargas y Mariechen Wust. La transmisión se realizará el miércoles 15 de septiembre, a las 4 p.m., en el Facebook: Biblioteca Nacional Costa Rica.

Por su parte, la Banda de Conciertos de San José y la Banda República de Panamá, unen su talento en la presentación especial “Costa Rica y Panamá unidas por la Música”. Este concierto es una iniciativa impulsada por Hilde Picado, embajadora de Costa Rica en Panamá, en coordinación con las bandas de ambos países, quienes ofrecerán al público la posibilidad de disfrutar música tradicional costarricense y panameña. El concierto se transmitirá el miércoles 15 de septiembre, a las 6 p.m., en el Facebook: Banda de Conciertos de San José y a las 8:30 p.m., en Canal 13 Trece Costa Rica Televisión, retransmisión el sábado 18 de septiembre, a las 6:30 p.m., y a través del Facebook: Banda de Conciertos de San José.

¿Qué otras actividades podrán disfrutar durante esta semana?

Dentro de la agenda que ofrecerá la Biblioteca Nacional, también se rescata el aporte de otras culturas a la historia de Costa Rica durante su proceso de formación como república. Para ello ofrecerá el conversatorio “La presencia de la cultura árabe en Costa Rica”, a cargo de Roberto Marín. Este espacio es coordinado junto a la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica, y la actividad se realizará este jueves 16 de septiembre, a las 4 p.m., mediante el Facebook: Biblioteca Nacional Costa Rica.

La Banda de Conciertos de Heredia ofrecerá su espectáculo virtual: “Independencia, un recorrido por nuestra historia”, a cargo del grupo del Taller Nacional de Teatro, del Centro Cívico por la Paz, y la Banda de Conciertos de Heredia. La presentación será este viernes 17 de septiembre, a la 1 p.m., mediante el Facebook Live de la Municipalidad de Heredia.

Bajo la temática de la migración, se realizará la conferencia “Cambio cultural: el aporte de las migraciones a la cultura costarricense”, con la participación de Guillermo Acuña y María José Chaves. Este espacio se realiza de manera conjunta con la Cátedra de Estudios Culturales Luis Ferrero del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) San José y la Biblioteca Nacional. La transmisión de la actividad será el viernes 17 de septiembre, 5 p.m., en el Facebook: Biblioteca Nacional Costa Rica.

La Biblioteca Nacional también le ofrece la posibilidad de consultar periódicos y documentos históricos, mediante sus exposiciones virtuales: “Documentos históricos del Bicentenario”; “Primeros 100 años de la Independencia de Costa Rica: 1821-1921” y “Las flores del 15 de septiembre”, disponibles a través del sitio web del Sistema Nacional de Bibliotecas Costa Rica, sección exhibiciones.


Revise también

dpa

Cepal advierte que Latinoamérica volverá a una senda de bajo crecimiento a partir de 2022

MADRID, 19 Oct. 2021 (Europa Press) – La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para …

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.