Convocatoria de Putin alimenta ira, protestas y violencia de rusos

Septiembre 27, 2022

Redacción

voa
Manifestación en Moscú contra la guerra en Ucrania. Twitter

Crecen los temores de que Moscú pueda cerrar las fronteras a los hombres en edad de luchar después de que finalicen los referéndums en Ucrania, lo que provocó largas filas de automóviles en las fronteras de Rusia.

Largas filas de automóviles en las carreteras que serpentean hacia los cruces fronterizos de Rusia con Georgia, Kazajstán y Mongolia, y filas similares en los aeropuertos.

Manifestaciones enojadas, no solo en Moscú y San Petersburgo, sino en la remota provincia norteña de Yakutia y en la región sureña de Daguestán, con mujeres persiguiendo a un oficial de policía y gritando: «¡No a la guerra!»

Un hombre armado que abrió fuego en una oficina de alistamiento en una ciudad siberiana e hirió gravemente al comandante militar, diciendo: “Todos nos iremos a casa ahora”.

Cinco días después de que el presidente Vladimir Putin anunciara una movilización parcial para convocar a cientos de miles de reservistas para luchar en Ucrania, la medida ha desencadenado indignadas protestas, un éxodo temeroso y actos de violencia en todo el vasto país.

«Pánico. Toda la gente que conozco está en pánico”, dijo David, un ruso que solo dio su nombre de pila por temor a represalias, en una entrevista con The Associated Press en un cruce fronterizo con Georgia. “Estamos huyendo del régimen que mata a la gente”.

Si bien el Kremlin había querido promover sus referéndums orquestados en las partes ocupadas de Ucrania como un evento alegre, y se esperaba que esas regiones se unieran a Rusia en un movimiento similar a la anexión de Crimea en 2014, en cambio está lidiando con la inestabilidad y el caos en casa.

Reclutas rusos pasan frente a un centro de reclutamiento militar en Volgogrado, Rusia, el sábado 24 de septiembre de 2022. El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó el miércoles una movilización parcial de reservistas para reforzar sus fuerzas en Ucrania. (Foto AP, Archivo)
Reclutas rusos pasan frente a un centro de reclutamiento militar en Volgogrado, Rusia, el sábado 24 de septiembre de 2022. El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó el miércoles una movilización parcial de reservistas para reforzar sus fuerzas en Ucrania. (Foto AP, Archivo)
Se llevaron a cabo mítines estatales en Moscú y otras ciudades para celebrar los referéndums incluso antes de la conclusión de varios días de votaciones que han sido denunciadas como predeterminadas, falsas e ilegítimas por Kiev y Occidente.

En su discurso del miércoles anunciando la movilización, Putin dijo que el Kremlin “apoyaría” a las regiones de Donetsk, Luhansk, Zaporizhzhia y Kherson en su esfuerzo por incorporarse a Rusia.

Pero el estado de ánimo en Rusia ha sido todo menos festivo.

Crecen los temores de que Moscú pueda cerrar las fronteras a los hombres en edad de luchar después de que finalicen los referéndums en Ucrania, lo que provocó largas filas de automóviles en las fronteras de Rusia. Los chats de Telegram dedicados a algunos de estos cruces se engrosaron con miles de nuevos usuarios.

Las líneas aparentemente persistieron el lunes. El servicio en línea Yandex Maps mostró un embotellamiento de 18 kilómetros en una carretera en la región rusa de Osetia del Norte que conduce a la frontera con Georgia, y la rama regional del Servicio Federal de Seguridad, o FSB, desplegó un vehículo blindado en el cruce.

Los funcionarios le dijeron al sitio de noticias RBC de Rusia que la acción se produjo «en caso de que los reservistas quieran atravesar el puesto de control (fronterizo) y abandonar el país sin completar ningún trámite fronterizo», prometiendo no restringir ninguna salida.

“Los avisos de convocatoria se están entregando a todos. Nadie sabe quién recibirá uno mañana y, por lo tanto, decidimos con amigos por el momento descansar en un hermoso país”, dijo Roman Isif, un ruso que cruzó a Larsi, Georgia, en una entrevista con AP.

Se reportaron largas colas y multitudes el domingo en al menos dos de los cuatro aeropuertos de Moscú. Los boletos a destinos que aún están disponibles para los rusos después de que la Unión Europea detuviera todos los vuelos directos, como Turquía, Armenia, Serbia y Dubai, se agotaron durante días, a pesar de los precios exorbitantes.

¡Conéctate con la Voz de América

Revise también

ips

Decadencia y caída de la democracia en el mundo

Diciembre 6, 2022 Por Thalif Deen NACIONES UNIDAS (IPS) – A un jefe de Estado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.