Contraloría llama la atención al BANHVI por supuesto mal uso de recursos

Oficinas del BANHVI en Barrio Dent”. CP/Web

San José 27 nov 2020 (CPNews).- Un informe de la Contraloría General de la República (CGR) llamó la atención al Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi), por tomar recursos del fondo especial para construir casas de clase media, con el único propósito de cubrir parte de sus gastos administrativos.

De acuerdo con la auditoría elaborada por ese órgano, el Banco tomó ¢2.149 millones del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) entre los años 2018 y 2020.

“Estas situaciones afectan la disponibilidad de recursos para el cumplimiento del objetivo de financiamiento de viviendas de clase media”, señala el informe.

La legislación nacional le permite a esa institución pública retirar hasta el 20% de los rendimientos de Fonavi. No obstante, según el ente contralor, desde 2004 el Banhvi dispone del máximo porcentaje de recursos sin justificarlo.

“El porcentaje de recursos que se trasladan del Fondo para cubrir dichos gastos se ha mantenido en un 20%, sin realizar un análisis que respalde la necesidad real de recursos por parte del Banco para cubrir los gastos mencionados”, señaló el informe.

Luego de este hallazgo, el órgano contralor ordenó al Banco implementar una metodología para determinar el porcentaje de recursos tomados del Fondo para cubrir sus gastos administrativos.

Ese ajuste, advirtió la Contraloría, debe quedar implementado a más tardar el 29 de enero próximo.

La auditoría también señaló el rezago de la institución para implementar las alternativas de financiamiento de vivienda para clase media, pues el Banhvi había definido siete mecanismos aunque solo ha implementado dos de ellos.

La gestión financiera de FONAVI evidencia limitaciones significativas que afectan el desempeño y el generar valor público. Estas son las alternativas de financiamiento disponibles:

De las 7 alternativas de financiamiento solamente se han implementado dos.

El traslado ₡2.149,1 millones de más del FONAVI a la Cuenta General del Banco para cubrir los gastos administrativos afecta la disponibilidad de recursos para el cumplimiento del objetivo de financiamiento de viviendas de clase media.

Carencia de análisis que permita determinar necesidades de la población y promover la mejora en la calidad de vida.

No se realiza análisis de riesgos estratégicos, por lo que no se dispone de esa información para apoyar el proceso de toma de decisiones respecto a esa gestión.


Revise también

UCCAEP

UCCAEP exige al gobierno transparencia en negociación con el FMI

San José, 24 ene 2021 (CPNews).- El sector empresarial exigió al Gobierno, “en aras de …

Comentar en Cambio Político

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.