Contraloría da curso a denuncia por compras irregulares en la CCSS

Diputado Melvin Núñez Restauración Nacional. CP/RN
La denuncia fue realizada por el Diputado Melvin Núñez Piña de Restauración Nacional. CP/RN

San José, 23 jun 2021 (CPNews).- La Contraloría General de la República, da curso a una denuncia realizada por el diputado Melvin Ángel Núñez Piña. Días atrás, el restauracionista solicitó que se investigara el supuesto proceso irregular que utilizó la Caja Costarricense del Seguro Social, para adquirir 30 millones de guantes por un costo de ₡ 5.200 millones.

Por medio del oficio 08077 del 2 de junio de 2021, la CGR respondió al diputado Núñez Piña que “Sobre el particular, se le informa que, por la naturaleza de la información proporcionada y según las valoraciones preliminares realizadas por parte del Órgano Contralor, el trámite de su gestión seguirá a cargo del Área de Investigación para la Denuncia Ciudadana (DEC) de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE)”.

El diputado Melvin Núñez Piña bajo el oficio N.° 2021-CD-000018-0001101142 solicitó la intervención de la auditoría interna de la Caja Costarricense de Seguridad Social y la Contraloría General de la República para frenar un supuesto de una contratación irregular en la Caja Costarricense del Seguro Social, ya que podría estarse ante un nuevo caso de favorecimiento a proveedores.

Según la denuncia recibida, el día viernes 26 de marzo, en la noche, se sacaron dos concursos en el Sistema de Compras Públicas (SICOP), que solo duraron 28 minutos entre la apertura y el cierre. “Esto nos genera serias dudas de la intención de limitar la participación y favorecer a las dos empresas que participaron”, advirtió el congresista de Restauración Nacional. Ambos concursos reportaron inicio de recepción de las ofertas a las 8:31 pm y cierre a las 8:59 pm.

Para Núñez, también es preocupante “el hecho de que en menos de una hora se haya realizado el estudio y aceptación de requisitos, porque demuestra poca seriedad de los funcionarios de la institución y el deseo de favorecer a ambas compañías participantes”.

A las 9:57 pm, de este mismo viernes, es decir menos de una hora después, ya funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social aseguraron que las dos empresas concursantes— Librería Lehman y Capris- cumplían con los requisitos.

“Es cuestionable que todo esto se haya hecho un viernes en la noche y previo a una semana de suspensión de labores en instituciones. Recurrieron nuevamente a hacerlo en oculto, con falta de transparencia y evitando ser cuestionados. Por eso me alegro que la Contraloría por fin proceda a darle curso a esta investigación tan urgente”, advirtió el legislador.

Núñez espera que se suspenda esta contratación y se inicie una investigación interna a fin de sentar responsabilidades.

Además, este proceso de compra irregular y otros realizados por la Caja Costarricense de Seguro Social, serán investigados en la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público.


Revise también

Sputnik

Gobierno prioriza amnistía deudas con CCSS y prohibición petrolera

San José. 27 jul 2021 (CPNews).- Con la priorización de dos proyectos de ley urgentes …

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.