Contraloría autoriza compra urgente de kimonos hospitalarios por ¢378 millones

Imagen con propósitos ilustrativos. CP/Web

San José, 26 sep 2020 (CPNews).- La CGR autorizó ayer una contratación de urgencia a la Caja Costarricense del Seguro Social para contratar, en forma directa con oferente idóneo, 60.000 kimonos tallas M, L, XL y XXL para la atención de la pandemia, por un monto máximo de ¢378.600.000 de colones.

Como parte de los argumentos de la CCSS, citados por la Contraloría, la prenda es necesaria para el resguardo de la vida humana, por lo que es indispensable dotar de esta al personal médico y centros de salud.

En relación a las especificaciones técnicas, la Contraloría explicó que este insumo requerido es un traje de protección impermeable considerado “una excelente barrera contra partículas secas y húmedas, líquidos y aerosoles”.

Desde el punto de vista de uso médico, posee protección contra la penetración de agentes infecciosos y es liviano y confortable para el personal médico en la primera línea de atención de estos enfermos.

Tan estratégica es la prenda, que posee una tela especial la cual evita la penetración de partículas al tiempo que posibilita la respiración de la piel.

“Es flexible y resistente; mantiene su resistencia y opacidad tanto en estado seco como mojado y es atóxico”, explicó la CGR en un comunicado.

Las compras urgentes se realizan de manera directa, sin concurso, pero deben asegurarse la transparencia y razonabilidad de precios.

Al respecto, la CGR le advirtió a la CCSS que por principios de transparencia, eficiencia y seguridad jurídica, debe velar por la selección de la mejor oferta posible y sustentarla con parámetros técnicos con la calidad requerida y de manera oportuna.

“Para ello deberán mediar los estudios técnicos y legales que amparen la selección, todo lo cual tendrá que quedar constando en el expediente administrativo que se levante al efecto”, solicitó la CGR.

Esta misma semana, la CCSS recibió autorización para adquirir de urgencia 12.000 respiradores N-95, insumo en riesgo de desabastecimiento. Igualmente, se le aprobó la compra de emergencia de ocho millones de batas por hasta ¢11.000 millones, por faltante en almacenes.


Revise también

Decodificar el plebiscito chileno

Decodificar el plebiscito chileno

Javier Sajuria El plebiscito y los apabullantes resultados en favor de una nueva Constitución son …

Comentar en Cambio Político

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.