Continúa mejoría en el empleo

Desempleo
El país evidencia índices de recuperación económica con la disminución, por sexto mes consecutivo, del desempleo que pasó de 24.4% a 19.1%. CP/Archivo

San José, 05 abr 2021 (CPNews).- En el primer trimestre de 2021, empresas nacionales y extranjeras anunciaron alrededor de 9.712 puestos de trabajo en Costa Rica, de los cuales 4.050 corresponden a ferias de empleo, de acuerdo con datos recopilados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Este incremento de las ofertas laborales responde –entre otras acciones- a la consolidación de Costa Rica como socio estratégico de muchas empresas que buscan ambientes de convergencia tecnológica y talento humano de calidad, así como a la ejecución de proyectos de infraestructura pública vial, educativa y hospitalaria.

Estos signos de recuperación a un año del primer caso de COVID-19 en el país coinciden con la reapertura gradual propiciada por el gobierno, que ha generado mayor dinamismo en la economía y estabilidad y confianza a las empresas. Asimismo, con la disminución por sexto mes consecutivo del desempleo, el cual pasó de 24.4% a 19.1%, según datos del INEC.

Entre las empresas extranjeras que han anunciado en este primer trimestre del año la expansión de su negocio en Costa Rica se encuentran Biomerics, Intel, Roche, Concentrix, Bill Gosling, Centro 27 Escazú y Zona Franca Coyol, entre otras.

Un aspecto importante a destacar es que muchos de estos empleos corresponden a lugares fuera del Gran Área Metropolitana (GAM). Tal es el caso de la multinacional SYKES que anunció 500 puestos de trabajo en su sede de Liberia, Instantia que informó sobre la inversión en una nueva planta en Roxana de Pococí y HELM360, que prevé inaugurar su nuevo centro de soporte en San Isidro de El General, en Pérez Zeledón con una inversión inicial de US$2 millones.

El presidente Alvarado, comentó que este aumento de oferta de trabajos por parte de las empresas, en su mayoría extranjeras y radicadas en el país, se debe al trabajo interinstitucional, el cual ha permitido desarrollar una estrategia país de atracción de inversión extranjera directa.

“Es por esto que se ha venido desarrollando propuestas de valor regionales con miras a que continuemos generando más empleo y oportunidades en dichas zonas”, agregó.

Asimismo, mencionó q el incremento de nuevas opciones laborales se ve fortalecido con el arranque este año de nuevas obras públicas como los pasos a desnivel en Taras-La Lima y en La Bandera, la ampliación de La Angostura y la construcción del hospital de Puntarenas

De acuerdo con datos oficiales, al cierre de 2020, se registraron 456 empleos nuevos en comunidades fuera de la GAM gracias a empresas multinacionales.

Otras opciones laborales en el país –anunciadas durante el primer semestre de 2021-corresponden al Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Caño Negro en la Región Huetar Norte, así como a la empresa Van der Laat y Jiménez S.A.

Precisamente, este lunes 5 de abril, la Caja Costarricense de Seguro Social dio la orden de inicio para la construcción del nuevo hospital de Turrialba, que estará a cargo de la empresa constructora Van Der Laat y Jiménez.

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Silvia Lara, recordó que desde el peor momento de la pandemia -en mayo, junio y julio del año anterior- hacia finales de 2020, ya se habían recuperado cerca de 261 mil puestos.

Agregó que además de esa recuperación de empleos ante la pandemia, este año comenzó un nuevo proceso de creación de puestos de empleo. “El gran desafío al que nos enfrentamos es cerrar las brechas de talento, es decir, cómo garantizamos que esas ofertas laborales anunciadas en los meses de enero, febrero y marzo encuentren a las personas que se requieren”, puntualizó.

Silvia Lara ministra de Trabajo y Seguridad Social

Recuperación de empleos post pandemia

Según la Encuesta Continua de Empleo (ECE) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Costa Rica muestra que el número de personas ocupadas aumentó en 261.431 de julio 2020 a enero 2021, evidenciando índices de recuperación económica con la disminución, por sexto mes consecutivo, del desempleo que pasó de 24,4% a 19,1%.

Datos comparativos, tomados de las encuestas del INEC, muestran que entre el trimestre de mayo-junio-julio y noviembre-diciembre 2020-enero 2021 existe una leve tendencia de mejora en la ocupación en las mujeres, quienes han recuperado 10 mil empleos más que los hombres.

Este creciente ritmo de recuperación de empleos ha favorecido en mayor medida a las regiones Chorotega y Pacífico Central, quienes, luego de una caída en el empleo producto de la pandemia, han logrado aumentar la tasa de ocupación a un 23% para la región Pacífico Central y un 18% para la región Chorotega.

Tasa empleo


Revise también

Carlos Ricardo Benavides

Carlos Ricardo Benavides promete más empleo y guerra al narcotráfico

Por Edgar Fonseca Crear empleos y declarar “una guerra sin cuartel” al narcotráfico serían prioridades …

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.