Constenla da adhesión a Figueres

Guillermo Constenla. CP/Archivo

San José, 16 abr 2021 (CPNews).- El expresidente del Partido Liberación Nacional, Guillermo Constenla anunció que no inscribirá su pre candidatura para participar en la convención del próximo 6 de junio, ante la necesidad de enfocar todos los esfuerzos para unir al Partido de cara a las elecciones de febrero del 2021.

En ese sentido, anunció que se une al movimiento que encabeza el expresidente José María Figueres, con quien firmó un documento con la consigna que hay medidas urgentes que debe tomar el próximo gobierno, para enrumbar el país hacia un futuro claro y abrir de nuevo las oportunidades al sector productivo, que se han perdido en estos dos últimos gobiernos del PAC.

“A lo largo de estos meses he dicho claramente que nuestra Prioridad es Costa Rica, por encima de cualquier interés gremial y de grupos de presión, pensando siempre en el bienestar de las grandes mayorías”, comentó Constenla.

Para unirse a la candidatura de José María Figueres, Constenla fue muy claro en su petición: reformar el Estado con funcionarios comprometidos en tomar las decisiones necesarias. “Es fundamental establecer indicadores de desempeño a ministros, viceministros, juntas directivas, presidentes ejecutivos y gerentes en un futuro gobierno que él encabece”, destacó Constenla.

La decisión del precandidato de brindar apoyo al Movimiento Figuerista se basó en su convicción de que en este momento Costa Rica requiere de liderazgos y partidos políticos fuertes, así como una propuesta política transformadora para recomponer el país, que se encuentra en una crisis sin precedentes, agravada por la ausencia de liderazgo del partido de gobierno y del Poder Ejecutivo. “Tengo la certeza de que el partido político mejor preparado para corresponder a esas y otras ideas que he planteado es el Partido Liberación Nacional”, agregó Constenla.

Bajo esos criterios, Constenla señaló que es necesario hacer un alto en el camino y repensar las acciones de cara al futuro, con una propuesta moderna, innovadora e inclusiva, que ubique en el centro del quehacer gubernamental a las personas y sus necesidades, para viabilizar la reactivación económica, la generación de empleo, el acceso a la tecnología, infraestructura, un modelo educativo de alta calidad, seguridad y la atracción de inversiones extranjeras, bajo un sistema de rendición de cuentas en cada una de las instituciones del Estado, sin dejar nunca de lado la solidaridad social.

“Quiero dejar consignado que lo único que le solicité a José María es el compromiso con el contenido del documento que ambos hemos firmado y que será de conocimiento público hoy mismo a través de mis redes sociales”, señaló.

NUESTRA PRIORIDAD ES COSTA RICA

15 de abril 2021

Hace un año decidí dejar la presidencia del Partido Liberación Nacional, por exigírmelo el Estatuto del PLN y motivado por el interés de presentar una propuesta política transformadora.

A lo largo de estos meses he dicho claramente que nuestra Prioridad es Costa Rica, por encima de cualquier interés gremial y de grupos de presión, pensando siempre en el bienestar de las grandes mayorías. Nunca como hoy Costa Rica requiere de liderazgos y partidos políticos fuertes, para recomponer el país, que se encuentra en una crisis sin precedentes, agravada por la ausencia de liderazgo del partido de gobierno y del Poder Ejecutivo. Así lo exigen las circunstancias nacionales y mundiales.

Bajo esos criterios creo que:

  • La historia política de las últimas 7 décadas, demuestra que el PLN es el partido que ha llevado adelante las reformas y cambios más importantes.
  • Hoy estamos obligados a hacer un alto en el camino y repensar nuestras acciones de cara al futuro, con una propuesta moderna, innovadora e inclusiva, basada en un replanteamiento del liderazgo político y el modelo de Estado, que ubiquen en el centro del quehacer gubernamental a las personas y sus necesidades.
  • En junio del 2021 y en febrero del 2022 debemos escoger a un estadista, comprometido a realizar una auténtica reforma del Estado. El futuro gobierno debe tener claro, sin dejar nunca de lado la solidaridad social, que siguiendo estriaos criterios técnicos, debe redimensionar las instituciones y empresas del Estado, para viabilizar la reactivación económica, la generación de empleo y la atracción de inversiones extranjeras.
  • Es imperativo devolver la confianza a la ciudadanía de que sus dineros se manejan con probidad, responsabilidad y legalidad. En ese sentido será preciso crear un sistema de rendición de cuentas para todo órgano de gobierno y garantizar que las compras del Estado se rijan por principios de transparencia, equidad, legalidad y publicidad.
  • De igual manera, en una perspectiva de futuro con desarrollo y oportunidades para las mujeres y la juventud, es preciso, desde ya, asegurar la participación activa de esos sectores poblacionales para que accedan a la función pública, así como es imperativo examinar nuestro modelo educativo para ajustarlo a la realidad del mundo, teniendo como pilares claves, acceso a tecnología, infraestructura y calidad docente.
  • Paralelamente es necesario estudiar y atender con rigor, profundidad e inmediatez la situación imperante y requirente de respuestas concretas en temas primordiales como seguridad y narcoactividad, infraestructura, protección del ambiente y cambio climático, modelo penitenciario, y desde luego salud con todas sus áreas estratégicas.
  • Reconozco que el sector privado, especialmente golpeado en esta época, es el principal motor para generar la reactivación económica. El Estado debe ser el medio para potenciar el desarrollo del sector productivo en todas sus diferentes dimensiones. Para lograr este cometido el estado debe volver a estar al servicio de las personas, con agilidad, eficiencia y efectividad.

Tengo la convicción de que el partido político mejor preparado para corresponder a esas y otras ideas que he plateado es el Partido Liberación Nacional.

Como liberacionista de siempre, mi deber es contribuir a unir y fortalecer nuestro Partido Liberación Nacional. Y a partir del 6 de junio, trabajar arduamente en procura de concretar la reconstrucción que el país requiere y merece.

Luego de meditar sobre la realidad dentro del PLN y el país, así como analizar nuestros
planteamientos y visiones de futuro, he tomado la decisión de apoyar a José María Figueres, a quien considero la mejor opción para liderar a nuestro partido y rescatar a Costa Rica.

Dejo consignado en este documento que las ideas e inquietudes contenidas en él, es lo único que le pido a José María para unirme a su candidatura.

Petición clara: reformar el Estado con funcionarios comprometidos a tomar las decisiones necesarias. Establecer indicadores de desempeño claros a ministros, viceministros, juntas directivas, presidentes ejecutivos y gerentes en un futuro gobierno que él encabece.

Y en forma especial, le he pedido que el norte de todas nuestras acciones sea el bienestar de las grandes mayorías y la erradicación de la pobreza.

Agradezco de corazón a los costarricenses de los 82 cantones que espontáneamente me dieron su adhesión por escrito para cumplir con el requisito que exige el Estatuto del Partido para la inscripción de precandidatos.

Mi agradecimiento imperecedero a tantas personas honorables que espontáneamente se ofrecieron a apoyarme y a formar parte de mis equipos de trabajo durante estos meses.

Ahora la consigna es unirnos para recomponer Costa Rica.

Guillermo Constenla (f)

José María Figueres (f)


Revise también

Fútbol

Suspenderían fútbol si afición irrespeta medidas sanitarias

San José, 16 may 2021 (CPNews).- La ministra del Deporte, Karla Alemán, recordó que si …

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.