Congreso Internacional Ambiental y Agrario

Colegio de Abogados y Abogadas será sede de Congreso Internacional Ambiental y Agrario

Se abordarán los desafíos que presenta el cambio climático para el país

Carta

El Congreso se realizará los días 5, 6, y 7 de junio en las instalaciones del Colegio de Abogados y Abogadas.
Se trata de una iniciativa de las Comisiones de Derecho Ambiental y de Derecho Agrario, aprobada por la Junta Directiva, que busca reflexionar y proponer acciones que permitan mitigar y adaptarnos al cambio climático, que ya es una realidad en nuestro país.

En efecto, la región centroamericana es ya y lo será, una de las zonas más afectadas por el cambio climático, que están generando, entre otros, los gases de efecto invernadero, producidos por combustibles fósiles, la actividad ganadera y agentes contaminantes de la atmósfera.

El cambio climático se traduce en alteraciones en el nivel del mar, incremento de temperatura, cambios en la frecuencia y localización de las lluvias, que tienen un fuerte impacto, en la biodiversidad del planeta, en la agricultura, en el suministro de agua, y en general en la incidencia de desastres.

Ya existen regiones del planeta, como las islas, que en algunas decenas de años, serán inhabitables y empieza a hablarse de migrantes ambientales, que buscan radicarse en otras zonas de sus países e incluso fuera de ellos, por la imposibilidad de continuar viviendo en sus comunidades.

El cambio climático, tiene además rostro de pobreza urbana y rural, pues, son los habitantes pobres de esas localidades los que sufren más, pues han tenido que irse a residir a lugares de alto riesgo, como las orillas de los ríos, o en terrenos inestables, incompatibles con la construcción.

Al Congreso se han invitado expertos de organismos internacionales como la FAO, y autoridades nacionales y extranjeras vinculadas con la política pública en materia de transporte, agricultura, ambiente, como los responsables de metro de Panamá. Como el desafío del cambio climático nos afecta a todos, las empresas públicas y privadas, así como la sociedad civil serán parte del Congreso.

Se espera la presencia de más de 300 personas interesadas en el tema y que al final del Congreso se pueda presentar al señor Presidente de la República y a sus Ministros, un resumen de las conclusiones del Congreso, con las propuestas que se analicen y valoren en el transcurso del mismo.

Las personas interesadas pueden inscribirse en la siguiente dirección http://www.campusvirtualabogados.cr/index.php/comision-ambiental/ y para mayor información pueden dirigirse al correo electrónico de la Srta. Zaida Vega: cam@colabogados.cr, teléfonos 2202 3699 / 22023621.

Dr. Carlos Bolaños Céspedes
Coordinador Comisión de Derecho Agrario

Msc. Geovanny Córdoba Solórzano
Coordinador Comisión Ambiental

Revise también

Democracy Now

La Universidad del Sur de California silencia a su mejor estudiante

https://traffic.libsyn.com/democracynow/amycolumn2024-0419-es.mp3 Amy Goodman y Denis Moynihan En el centro del campus de la Universidad del …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.