Conarroz garantiza abastecimiento oportuno de arroz

COMPARTIR:

Arroz

San José, 25 mar 2020 (CPNews) – Debido a que la demanda del arroz aumentó significativamente en nuestro país, al punto de que las ventas crecieron en un 52% respecto al promedio anual, CONARROZ realizó en las últimas horas una estimación del volumen de arroz requerido para cubrir la necesidad de arroz hasta diciembre del 2020.

El pasado martes, luego del análisis realizado por la Junta Directiva de la entidad, se envió al Ministerio de Agricultura y Ganadería -MAG y al Ministerio de Economía, Industria y Comercio- MEIC, el estudio que demuestra que para poder garantizar al menos dos meses de seguridad alimentaria, como lo estipula la FAO, es indispensable la importación de al menos 60 mil toneladas métricas en los meses de junio y julio del presente año. Solicitó la publicación del decreto de desabasto antes de que finalice el mes de marzo.

Esta crisis se da en momentos en que el área de arroz cultivada en el país ronda las 33,370 hectáreas, que es la más baja que se ha registrado en la historia del país.

“CONARROZ ha venido advirtiendo a las autoridades sobre la importancia de apoyar al productor nacional para garantizar una base de seguridad alimentaria nacional; sin embargo, el desincentivo a la producción nacional se viene dando desde hace ya muchos años, a falta de política pública, que han dejado al productor relegado ante la presión ejercida por algunos sectores de que es mejor abastecer al país con producto importado”, advirtieron voceros de la corporación.

La FAO muy preocupada por la Seguridad Alimentaria

De acuerdo a la manifestación de la FAO en el sentido de que nos estamos enfrentando a una crisis alimentaria inminente, la participación de CONARROZ en la compra e importación del grano básico es fundamental, ya que al presentarse cierre de fronteras, periodo de cuarentenas así como la interrupción de mercados; pueden afectar la cadena de suministro y comercio. Ante esta situación en la que se pueda limitar el acceso de las personas a fuentes de alimentos suficientes, diversos y nutritivos es que la Corporación busca de la manera más pronta incentivar la producción nacional e importar sin arancel el volumen y publicar el desabasto solicitado.


COMPARTIR:

Revise también

La mayoría de economistas de EEUU prevé una recesión en los dos próximos años

Las acciones caen a medida que aumenta evidencia de una recesión global

Los mercados mundiales de acciones comenzaron el nuevo trimestre con fuertes pérdidas el miércoles a …

Comentar en Cambio Político

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!