Compre hecho en Costa Rica

Ágora*

Guido Mora
guidomoracr@gmail.com

Guido Mora

La crisis sanitaria nos tiene atemorizados y metidos en casa.

El Gobierno ha insistido reiteradamente en la ejecución de medidas sanitarias que debemos cumplir para evitar el contagio: lavarse las manos; estornudar o toser en el brazo, usar una toalla de papel y desecharla; desinfectar superficies y guardar el distanciamiento social, entre otras.

Estamos claros que esta situación requiere la aplicación de estas y otras medidas extremas, hasta que las autoridades sanitarias nos lo indiquen.

Los que trabajamos en pequeñas empresas industriales, pecuarias o agrícolas, somos testigos de la dificultad de adquirir materia prima y algunos otros insumos, porque las cadenas logísticas y el comercio internacional están detenidos.

Sin embargo, muchos emprendedores costarricenses luchamos día a día para poder fabricar y distribuir nuestros productos, procurando evitar con ello el desabastecimiento y la especulación que lamentablemente, personas de mala fe promueven en situaciones como las que enfrentamos.

Ante esta situación, quiero hacer un llamado a todos los costarricenses: es indispensable que apoyemos con nuestras compras a quienes nos esforzamos por poner en el mercado productos de primera necesidad.

Los invito a que, cuando vayamos a los supermercados y a las pulperías, a comprar los bienes que necesitamos para nuestras familias, optemos por adquirir de productos nacionales.

Para muchos de los pequeños emprendedores nacionales, el esfuerzo de mantener una empresa y su planilla, se suma a la preocupación que tiene cada uno de nosotros, por mantener a nuestras familias libres del contagio del COVID 19. Muchos nos enfrentamos al desafío de mantener en funcionamiento nuestras pequeñas empresas, para que los colaboradores, con todos los cuidados posibles, puedan permanecer en su trabajo, aun en tiempos tan difíciles como los que enfrenta la economía costarricense.

Muchos emprendedores responsables, no sólo mantenemos a nuestros empleados con la totalidad de su salario -como debe ser-, sino que además buscamos la manera de suministrarles, a ellos y sus familias, los insumos recomendados por el Ministerio de Salud, para procurar el bienestar sanitario, económico y social.

Todos debemos de poner un granito de arena para superar los problemas económicos que ha traído esta pandemia.

Los pequeños empresarios costarricenses asumimos con responsabilidad el reto de colocar en los puntos de venta, los productos que requerimos para poder asearnos, alimentarnos, desinfectarnos y satisfacer las necesidades de todos los costarricenses, evitando a toda costa la especulación.

De igual manera les invito a denunciar a aquellos empresarios y comerciantes inescrupulosos que quieran hacer dinero, aprovechándose de la crisis que enfrenta nuestro país.

Es momento de unirnos, de comprar al fabricante de nuestro cantón o de nuestra provincia, al agricultor o empresario costarricense; los productos y alimentos que cultiva, fabrica o procesa. Es el momento de apoyar a quienes generan empleo para muchas familias costarricenses y quienes, con su trabajo, ponen la comida en nuestras mesas.

Tenemos que asegurarnos los alimentos y los insumos sanitarios, produciéndolos en Costa Rica, porque la voracidad depredadora de algunos países y sus gobernantes se ha impuesto a la solidaridad, actitud indispensable para superar los efectos de la pandemia. Algunos han llegado incluso, en sus acciones arbitrarias y egoístas, a promover prácticas de piratería internacional, de las que nunca pensamos volver a ser testigos.

Hago un llamado público para que, en estos días de crisis -y ojalá se convierta en una práctica habitual entre los costarricenses-, compremos y usemos lo que Costa Rica produce.

Como rezaba un eslogan que hace muchos años sonaba en nuestro país: Porque lo nuestro es mejor y es nuestro.

Apoyemos con nuestras compras al productor nacional.

Calificación: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

* El Ágora era el centro de la actividad política, administrativa, comercial y social de la antigua Atenas.

Revise también

Yayo Vicente

Tambores de guerra

Circunloquio Yayo Vicente Nuestro país descansa su seguridad externa en la institucionalidad internacional. La última …

2 comentarios

  1. Gustavo Elizondo

    No afloje don Guido, usted es un empresario agrícola ejemplar, con espíritu de solidaridad, un atributo que no todos tienen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.