Cómo va el Bitcoin en El Salvador a un mes de su introducción

bitcoin
El 87,9% de los salvadoreños aún no han hecho una transacción con Bitcoin. WikiCommons

El 6 de octubre de 2021 se cumplió un mes desde la entrada de la criptomoneda Bitcoin al sistema monetario del país centroamericano El Salvador. La iniciativa de su presidente, Nayib Bukele, de digitalizar las finanzas por este medio ha dado algunos resultados, pero ha puesto en relieve los retos del país para garantizar la adopción completa de estos activos digitales.

Cifras de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), aún se reporta desconfianza y bajo uso del Bitcoin por parte de consumidores y empresarios. Durante el mes de septiembre 2021, solo 12.1% de los consumidores usaron la criptomoneda para realizar sus compras. Un 93.1% de las empresas, por su parte, no registraron ventas a través de este medio de pago.

También, a principios del mes de octubre 2021 se reportaron algunos incidentes de suplantación de identidad alrededor de la app Chivo Wallet, según dijo a medios locales Mauricio Arriaza Chicas, director de la Policía Nacional Civil. En estos casos, individuos utilizan el número de Documento Único de Identidad de otras personas para registrarse en la app y obtener el incentivo de 30 dólares que Bukele prometió a nuevos usuarios.

Otra de las grandes críticas dirigidas al proyecto de introducir la Bitcoin en la economía salvadoreña es la volatibilidad de la moneda. Al 8 de octubre 2021, el precio del Bitcoin se mantiene alrededor de los 55 mil dólares por unidad. Sin embargo, durante el mes de septiembre de ese año ha alcanzado valoraciones a la baja de hasta 40 mil dólares, producto de legislación mundial alrededor de estos activos.

Por otra parte, el Banco Hipotecario de El Salvador se alió con cuatro startups para el desarrollo conjunto de nuevas soluciones financieras en blokchain. Estas son Qredo, Sovryn, API3 y TESOBE, empresas especializadas en banca descentralizada que trabajarán en conjunto con el gobierno para agilizar la adopción de Bitcoin en el país.

A lo largo de su primer mes, ha aumentado la popularidad de la app Chivo entre migrantes salvadoreños en Estados Unidos, que acostumbran enviar, en conjunto, hasta 6 mil millones de dólares al año en forma de remesas a sus familias en Centroamérica. Normalmente estas se envían por transferencia, lo que conlleva altos costos en comisiones; no obstante, se han instalado cerca de 30 cajeros automáticos en ciudades como Atlanta, Chicago, Houston y Los Ángeles.

Según asegura el mismo Nayib Bukele, al 6 de octubre 2021 se envían 2 millones de dólares en remesas al día a través de la app y los cajeros Chivo. A su vez, algunas de las dudas con respecto a la adopción del Bitcoin en El Salvador han sido contrastadas con muestras de optimismo por parte de sus promotores. El mismo presidente afirmó a principios de octubre que ya se contaban con 3 millones de carteras digitales abiertas, lo que quitando los posibles robos de identidad daría casi la mitad de la población del país.

NotiPress


Revise también

dpa

La Fed endurece las limitaciones de operar en Bolsa a su personal tras el escándalo de sus altos cargos

WASHINGTON, 21 Oct. 2021 (Europa Press) – La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha …

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.