¿Cómo la tecnología nos ha cambiado la vida?

Por Juan Pablo Toledo

sap

Hace un año era inimaginable pensar en una vida completamente remota, desde hacer las compras básicas del supermercado hasta tener que trabajar desde nuestros hogares. Si vamos unos 10 o 20 años atrás, mucho menos podíamos pensar en poder seguir trabajando desde nuestras casas. Llegó la pandemia y el covid-19 nos impuso un estilo de vida que nunca pensamos, este fue el tener que estar aislados con el hashtag de #quedateencasa; era la mejor forma de cuidarnos y cuidar a los demás.

También con una incertidumbre muy alta que nos puso a evaluar diferentes aspectos del día a día. Uno muy importante fue el de poder darle continuidad a los negocios a pesar de que muchos establecimientos no se podían abrir por los riesgos sanitarios que esto implicaba. En este punto es donde las Tecnologías de la Información jugaron un papel fundamental y las herramientas de tele llamadas, tomaron relevancia e hicieron la diferencia para poder seguir trabajando desde casa.

Esta situación impuso diferentes retos a las compañías que no habían iniciado un proceso de digitalización. También aceleró la adopción tecnológica a las que ya habían iniciado el recorrido. El covid-19 nos demostró que hacer uso de herramientas tecnológicas para modelar procesos de negocio no era moda, sino que evidenció una necesidad latente para poder seguir operando en medio de situaciones adversas.

Hay diferentes restaurantes en la región, por ejemplo, que antes de la pandemia parece que no tenían interés por vender sus productos a domicilio, tampoco la intención de invertir en un portal web o una aplicación que funcione en un dispositivo móvil para comercializarlos. En medio de la pandemia fue muy grato ver cómo restaurantes con gran trayectoria, optaron por no detenerse y dieron el paso hacia los canales digitales. En este momento, un año después de que inició la pandemia podemos pedir a nuestras casas sus productos, mediante aplicaciones móviles o desde un computador. Adicional mejoraron sus canales telefónicos con conmutadores que atienden una alta demanda.

Otro ejemplo de sectores e industrias que dieron el paso hacia la digitalización fue el sector de la construcción e inmobiliario, es increíble ver sus portafolios de oferta desde diferentes canales como los portales web, las aplicaciones móviles y chatbots expuestos mediante diferentes aplicaciones de redes sociales para brindar una atención 7×24. De esta forma pudieron atender a las personas interesadas en comprar un inmueble, con la posibilidad de separarlo mediante transferencias electrónicas de dinero y firmando promesas de venta mediante aplicaciones de firma digital. Todo esto desde la comodidad de sus hogares sin tener que desplazarse hasta las salas de ventas u oficinas.

Hay estudios que confirman que el 38% de las compañías en América Latina han aumentado el uso de internet, plataformas digitales y redes sociales. Adicional un 19% invirtieron en nuevos equipos y soluciones digitales como respuesta a los retos impuestos por la pandemia.

En este punto hay algo muy interesante y es ver cómo la tecnología nos ha forzado, me atrevo a decir, a toda la humanidad a hacer un cambio en nuestra forma de pensar y percibir el mundo. Esto nos ayudó a entender el potencial del software en esta era y cómo muchas compañías pudieron seguir operando, cómo se pudieron conservar muchos empleos e incluso cómo nacieron nuevos negocios en medio de una situación atípica que seguramente, no va a ser única que tendremos que superar.

¿Y a usted como le ha cambiado la vida la Tecnología?

– Centro de Excelencia para S/4HANA Cloud de SAP para el Norte de Latino América

Revise también

Nuria Guevara

Día Internacional de las Artes

Nuria Guevara Campos Desde años atrás se celebra a nivel mundial el día internacional de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.