Monólogos con Pelé: ¿Cómo formarse un criterio?

Lina Barrantes

Por Lina Barrantes

Durante muchos años, para formarme criterio sobre el acontecer nacional o internacional, escuché opiniones de quienes respeto, y lo complementé informándome en los diarios.

Sin embargo, el exceso de información al que hoy estamos sometidos todos, y algunos cambios en la ética periodística, hacen cada vez más difícil distinguir entre una verdad, una verdad a medias o una mentira.

En Costa Rica, la situación con los medios informativos es dramática. Cada vez que los medios poderosos lanzan una acusación, lo primero que hay que plantearse es ¿que habrá detrás? ¿Qué interés tendrán? Cada vez los medios son mas un consorcio que diversifica entre televisión y telefonía celular, o prensa escrita y cualquier cosa! No necesariamente relacionado con su oficio de medio de comunicación.

Pero este no es únicamente un fenómeno local: pienso el escándalo mundial de la caída por una acusación de violación, y un encarcelamiento inmediato de Dominique Strauss Kahn (DSK), Presidente del Fondo Monetario Internacional, quien meses después fue sobreseído de todos los cargos. ¿Montaje político? ¿Linchamiento mediático? ¿Ambos? ¿Verdades a medias? ¿Todo?

El otro en el que pienso es en el tema de las multas basadas en las fotografías de las cámaras recién instaladas en algunas de nuestras carreteras. Este es un tema que obviamente hace consenso en el país. No hay quien no esté indignado con esas multas. Pagar 300 000 colones por ir a 90 km por hora en una autopista es un absurdo. Pero, ¿quién fijó el monto? La mayoría de la indignación se apunta en contra del MOPT, sin embargo, la realidad es un poco diferente. Esos $600, que son como dos y medio salarios mínimos, fueron fijados por ley: la responsabilidad es de los legisladores. Son multas por exceso de velocidad, y las cámaras son el medio de prueba que se utiliza para comprobar este exceso. ¿Cuanto cuesta usar ese medio? ¿Esta el MOPT detrás de beneficiar a una empresa brasileña que aparentemente, como dicen las noticias, cobra carísimo por el sistema de cámaras? ¡Pareciera que tampoco! El MOPT contrató a RACSA (empresa pública) para que le brinde el servicio. Con quien se alió RACSA para instalar y mantener el sistema, no es responsabilidad del MOPT, sin embargo, pareciera haber una campaña bien definida para dañar la imagen del MOPT. Todos los días vemos y leemos noticias que nos tratan de convencer de que hay algo oscuro detrás de las cámaras. Nosotros, por supuesto, victimas del monto de las multas, queremos creer cualquier cosa que nos ayude a no tener que pagar.

Igual, todos los días, vemos y leemos noticias que condenan a la carretera a Caldera. Caldera fue una obra que duró 30 años en inaugurarse. La carretera tiene, como todas, un período de estabilización. Por ejemplo, la carretera a Limón, con mucha frecuencia tiene derrumbes. Con mucha más frecuencia que la que quisiéramos tiene accidentes. ¿Cuál es la diferencia entre Caldera y la Braulio Carrillo que rompió el aislamiento, entre la capital y Limón? Hay varias diferencias, la primera, que la Braulio Carrillo, fue inaugurada hace 25 años. Caldera hace dos. La primera no ha logrado estabilizarse en 25 años, la segunda en dos. La segunda que las reparaciones en la Braulio Carrillo, las hace el estado, eso quiere decir que son caras, y lentas, las de la Caldera las hace la concesionaria, eso es inmediatamente y a costo suyo. Pero la gran pregunta es: ¿existe alguien que ponga en duda la maravillosa decisión –creo que de don Jorge Manuel Dengo- de construir la Braulio Carrillo? Creo que nadie. ¿Existe alguien que ponga en duda la urgencia de construir la carretera a Caldera? Si, algunos medios de comunicación. ¿Era mejor esperar otros 30 años antes de inaugurarla? ¿Hubo algún interés detrás de su construcción? Yo no lo sé de cierto, como dicen los mexicanos, pero me parece que deben haber muchos para que algunos critiquen con tanta fuerza, algo que ha facilitado la vida y la circulación de tanta gente. Tengo también la impresión de que alguien se vió muy afectado en sus intereses económicos con que sea una empresa publica, como RACSA, la que haya ganado el contrato para la colocación y mantenimiento de las cámaras que miden la velocidad en nuestras carreteras.

Evalúe este artículo
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (12 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentar en Facebook

Relacionado:

Revise también

Leiner Vargas

Emprendimiento y empleo, urge reactivar economía

Reflexiones Leiner Vargas lvargas@una.ac.cr Uno de los elementos centrales de la sociedad y la economía …

Un comentario

  1. LA MALA NOTICIA SEÑORA, es que los medios alternativos tambien mienten, y manipulan las informaciones, asi que formar criterio esta cada vez mas dificil, eticamente hablando, y una persona con pocas luces sera victima fatal, o victimaria!! ES UN PELIGRO – EXCELENTE TEMA, LE FELICITO!!

Comentar en Cambio Político

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
A %d blogueros les gusta esto: