¿Cómo despiden los ticos el año?

La despedida del año viejo en Costa Rica se realiza de maneras diversas, no obstante, la constante y tradición es celebrarlo en familia o con amigos. En las actividades que giran alrededor de las festividades abundan las comidas, el baile, “la conversada” y el conteo final para recibir el Año Nuevo.

mcj
Imagen con fines ilustrativos.

San José, 21 dic 2021 (CPNews/MCJ).- La despedida del año viejo en Costa Rica se realiza de maneras diversas, no obstante, la constante y tradición es celebrarlo en familia o con amigos. En las actividades que giran alrededor de las festividades abundan las comidas, el baile, “la conversada” y el conteo final para recibir el Año Nuevo.

Según comentó Dayana Morales González, antropóloga del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (CICPC), años atrás la tradición era reunirse alrededor de la mesa y degustar una cena de algún platillo tradicional costarricense, y así despedir el año viejo y dar la bienvenida al nuevo año. “Aún, hasta hace poco, una costumbre era sintonizar la radio con alguna de las emisoras y esperar el conteo del Año Nuevo y al ser la medianoche, se extendían las felicitaciones, abrazos y bendiciones para el nuevo ciclo que iniciaba. En la mesa era común identificar tamales navideños, platillos preparados y que se conservaban de las festividades navideñas, así como algún tipo de licor que amenizaba la noche entre la conversa y el baile”.

Sin embargo, así como el mundo cambia, las costumbres también se adaptan a las nuevas generaciones y aunque todavía es común ver reuniones familiares y de amigos, la tradicional comida costarricense ha sido reemplazada por asados y otros alimentos heredados con el paso de los años.

“Actualmente las familias costarricenses continúan desarrollando este tipo de reuniones, en donde la comida y el baile no pueden faltar. Una costumbre que ha tomado mucha popularidad es preparar carne asada o la famosa “chicharronada”, que no es más que chicharrones de carne de cerdo caseros, preparados en un espacio abierto de la casa. Con este tipo de platillos es posible ofrecer a los invitados gallitos de diferentes carnes, acompañados por lo general de frijoles molidos, repollo, pico de gallo, escabeche, y otros alimentos para picar”, manifestó Morales.

Aunado a lo anterior, se han incorporado los juegos artificiales que no faltan en las despedidas de año nuevo “dichos elementos no eran tan comunes ni abundantes años atrás, por lo que no eran tan accesibles a las familias costarricenses, reservándose su uso a las festividades patronales o comunitarias”, explicó la antropóloga.

¿Qué dicen los costarricenses?

Flores de Santa Lucía
Flores de Santa Lucía.

Sobre este tema, la Unidad de Comunicación del MCJ, entrevistó a algunas personas de diferentes áreas del país, sobre ¿Cómo celebraban ellos las festividades de fin y principio de año?, estas fueron sus respuestas:

Jeannette Torres Jiménez, de Palmares de Alajuela: “Se hace una cena de navidad en familia, lo tradicional es la pierna de cerdo, no pueden faltar los tamales, reventar pólvora. Muchas familias lo que hacen es carne asada o chicharrones en vez de cena. De lo que sí se puede estar seguro es que tradicionalmente las familias ticas consumen mucha carne de cerdo en esta época. Ya sea en tamales o chicharrones”.

“En Puntarenas se celebra muy lindo. Todos los vecinos sacan sus sillas mecedoras, parlantes y comida fuera de la casa. Por supuesto todos con las mejores galas. Sin pandemia se organizaba comparsa. Basta ir al Faro y ver a las familias reunidas compartiendo, niños jugando y al final de la noche un juego de pólvora hermoso”, indicó Pamela Rosales, Puntarenas.

“Lo más importante que se celebra es la unión, en todo el año las familias no se ven por estar alejados ya que muchos trabajan en el Gran Área Metropolitana, pero en esas fechas se hace lo posible por estar todos unidos. Se hace cena, licor no falta y compartir bailando, escuchando música y tomando”, Vera Chaves de Puerto Jiménez Golfito.

Ligia María Masis Gómez: “En Cartago la mayoría que somos practicantes y creyentes, vamos a «Misa de gallo» (antes se oficiaba a la media noche), pero ahora por la pandemia se oficia vía Facebook Live y más tempranito, en mi familia es tradición, luego cenamos en familia, hacemos una carnita asada, y a las puritas 12 media noche hacemos conteo con la radio encendida de la cuenta regresiva. Ese mismo día hacemos el rosario, para dar gracias por el año que finaliza y por lo que se avecina. Yo salgo con una maleta por la cuadra en pijamas y espero el juego de pólvora que realizan los vecinos. Y el primero de enero madrugamos y nos vamos de picnic a recoger flores de Santa Lucia”.

“En Bagaces Liberia, quienes somos creyentes acudimos a la misa de fin de año, después se hace una cena a media noche con juegos, se cuentan historias de todo lo que se ha pasado en el año, es tradición vestir algo amarillo para la suerte y se celebra en familia. Muchas personas sacan los parlantes frente a la casa, luego de la cena y se revienta pólvora. También, llega mucha gente que estuvo lejos durante el año y vuelven para celebrar con los amigos y se amanece festejando y dándole el saludo de año nuevo a los vecinos”, manifestó Marielos Gutiérrez, folclorista de Bagaces, Guanacaste.

Como se puede apreciar en las diferentes entrevistas, los costarricenses han adoptado algunas prácticas como juegos de pólvora, carnes asadas, licores y bailes, no obstante, en algunos casos como el de Ligia Masis, se mantienen las tradiciones heredadas de generación a generación como la Misa de Gallo y recoger las flores de Santa Lucía que es una costumbre, en la cual, se recolectan estas flores el primer día del año y se colocan en la billetera o cartera para que no falte el dinero durante todo el año.

“También se aprovechan las festividades para visitar familiares que residen en otras comunidades. Un detalle curioso de los festejos costarricenses de fin de año es la costumbre de muchas familias costarricenses de acampar ya sea en la playa, o en lugares cercanos a ríos, lo que es una actividad recreativa y de total despeje”, apuntó Morales.

Finalmente, lo importante no es la cena o donde se despida el año, sino pasarlo con aquellas personas que son importantes y la unión familiar: “Esta fecha es una festividad en la cual es importante la unión familiar y la reunión con sus amigos, es un momento para compartir, reír, bailar, deleitarse de platillos tradicionales y ofrecer agradecimientos por lo recibido y por lo que vendrá en el Año Nuevo”, finalizó Morales.

Producción – Unidad de Comunicación – MCJ


Revise también

dpa

Entre visión y realidad: la industria automotriz en la CES

Por Thomas Geiger (dpa) La Torre Eiffel brilla más que en París, la antigua Roma …

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.