Cómo aprender un idioma extranjero desde casa

COMPARTIR:

Por Elena Burbach (dpa)

Cómo aprender un idioma extranjero desde casa
Libros, aplicaciones, imágenes: combinar diferentes medios ayuda a aprender un idioma extranjero. Foto: Christin Klose/dpa-tmn/dpa

Los viejos libros de texto en la estantería nos recuerdan un proyecto postergado durante mucho tiempo: refrescar nuestros conocimientos de lenguas extranjeras. Numerosos cursos en línea y aplicaciones prometen ayuda, pero para aprender un nuevo idioma con éxito se necesita más que eso.

En primer lugar, es importante definir un objetivo claro, aconseja Britta Hufeisen, directora del Centro de Lenguas de la Universidad Técnica de la ciudad alemana de Darmstadt. Las personas que desean aprender un idioma deben saber si con él quieren escribir textos, mejorar sus destrezas gramaticales, fortalecer sus habilidades de lectura o aprender a comunicarse en situaciones reales.

Los programas para aprender idiomas solo ayudan hasta cierto punto y siempre dependen del objetivo. “La capacidad de desenvolverse en un discurso real, es decir, en situaciones comunicativas que exigen una estructura y contenidos propios de diálogos auténticos, no se aprende a través de una aplicación o programa”.

Lars Kilian, jefe de redacción de wb-web, un portal de educación del Instituto Alemán para la Educación de Adultos, opina que, por otro lado, para aquellos que simplemente quieren aprender vocablos nuevos, hay aplicaciones muy recomendables con las que se puede practicar el vocabulario. El que quiere perfeccionar su inglés para los negocios debería recurrir a cursos con tutoría virtual.

Jörg Roche, del Instituto de Alemán como Lengua Extranjera de la Universidad de Múnich, recomienda los denominados “serious games”, juegos virtuales de aprendizaje que están disponibles en línea en muchos idiomas extranjeros, algunos de ellos gratuitos.

Son juegos de simulación en los que, por ejemplo, los usuarios asumen el papel del alcalde de un municipio ficticio y tienen que elaborar una agenda de lucha contra el cambio climático o calcular un presupuesto energético. Debido al gran componente comunicativo, los juegos son muy adecuados para la adquisición de una lengua extranjera.

Un enfoque erróneo y la falta de una sensación de logro pueden causar frustración. Para mantener alta la motivación, es fundamental que sepamos cuál es nuestro estilo de aprendizaje.

“Nadie aprende solo escuchando, con un enfoque puramente cognitivo o exclusivamente a través del tacto, pero por supuesto que tenemos nuestras preferencias”, asevera Britta Hufeisen.

La mejor manera de determinar nuestro estilo de aprendizaje es a través de la autoobservación. Por ejemplo: si nos gusta la lectura, quizás aprendamos más fácilmente con textos literarios en lengua extranjera, dependiendo esto por supuesto de nuestro nivel de lengua. Los podcasts son de gran ayuda si nos gusta aprender escuchando y queremos practicar nuestra destreza de comprensión auditiva.

Para el aprendizaje de un idioma extranjero, Roche recomienda hacer uso de medios que también ofrezcan un contexto cultural: “El contexto cultural del idioma es crucial para el uso competente del mismo. El aprendizaje de una lengua sin contexto y solo mediante el uso de ejercicios mecánicos y repetitivos es tedioso e inútil”.

El intercambio interactivo es esencial en la adquisición de una lengua extranjera. Roche explica que las plataformas online de tándem, intercambio por parejas en el que dos interlocutores se enseñan el uno al otro su lengua materna, son muy útiles.

Estos tándems no presenciales se pueden realizar muy fácilmente a través de los medios sociales u otros canales. Tener aficiones o temas en común es esencial para mantener el interés y la participación.

“El aprendizaje es un proceso al que hay que dedicarle mucho empeño”, admite Kilian. El aprendizaje de un idioma en línea puede parecer más variado, interesante o dinámico, pero también tiene sus inconvenientes.

“Hay un fenómeno al que se le llama ‘perdido en el hiperespacio’. En otras palabras, los estudiantes se distraen, hacen clic en un enlace tras otro y se pierden en la red”, declara.


COMPARTIR:

Revise también

Cómo apoyar a los niños que son hijos únicos en pandemia

Cómo apoyar a los niños que son hijos únicos en pandemia

Por Evelyn Steinbach (dpa) Los niños que son hijos únicos sufren especialmente las restricciones sociales …

Comentar en Cambio Político

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!