Comité de Auschwitz, sobre documenta: «Es una situación indigna»

dpa
Comité de Auschwitz, sobre documenta: «Es una situación indigna»

Kassel (Alemania), 21 jun (dpa) – El Comité Internacional de Auschwitz llamó hoy al diálogo con los artistas del polémico mural expuesto en la exposición alemana de arte contemporáneo documenta, ya cubierto por la organización tras las críticas por antisemitismo.

«Es el momento de entablar una conversación en el marco de esta documenta, de escuchar a los artistas explicar desde qué visión del mundo se crearon estos cuadros de esta manera, y de que la organización explique públicamente por qué estos cuadros encuentran aquí resistencia y rechazo», dijo Christoph Heubner, vicepresidente de la entidad.

La obra en cuestión, realizada por el colectivo de artistas indonesios Taring Padi, se trata de enorme pancarta que muestra a un soldado con cara de cerdo. Lleva además un pañuelo con una estrella de David y un casco con la inscripción «Mossad», el nombre del servicio de inteligencia exterior israelí.

Heubner consideró que los supervivientes del Holocausto siguen «los desoladores acontecimientos» en torno al festival «con desconcierto y resignación».

«La degradante representación del pueblo judío en los dibujos expuestos está impregnada de clichés antisemitas que resultan muy familiares a los supervivientes del Holocausto y les recuerdan los oscuros tiempos en que fueron marginados y acosados con dibujos similares», explicó.

El directivo acusó a los implicados política y artísticamente de mostrar una «incapacidad para hablar» en la preparación del evento, lo que ha llevado a «una situación que ahora es totalmente confusa e indigna».

La misma, añadió, «por desgracia, no producirá más que nuevos clichés antisemitas y antiisraelíes en la mente de muchas personas».

El lunes, el director del Centro Educativo Ana Frank de Fráncfort, Meron Mendel, exigió la retirada del mural al considerarlo claramente antisemita. «Esto sobrepasa claramente los límites», dijo Mendel a dpa. «Estas imágenes no dejan lugar a ninguna interpretación. Esto es una clara incitación antisemita», agregó.

Posteriormente, ya el lunes por la noche (hora local) la organización decidió cubrirlo.

Bloc de notas

Revise también

dpa

¿Cómo se reducirá el consumo del coche eléctrico en el futuro?

Por Fabian Hoberg (dpa) Más rápido, más potente, más cómodo: la competencia es feroz, también …

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.