Comisión de Hacendarios continúa con el trámite de mociones al presupuesto del 2021

Denise Mora López
denise.mora@asamblea.go.cr

Comisión de Hacendarios
Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa. CP/AL

San José, 20 oct 2020 (CPNews/AL).- La Comisión de Asuntos Hacendarios continuó durante la mañana de este martes con el análisis de las mociones vía artículo 124 presentadas al proyecto de presupuesto ordinario de la República del próximo año que se tramita bajo el expediente 22.174.

Los legisladores del Partido Acción Ciudadana defendieron el que no se le hiciera recortes a este plan de gastos del gobierno, pues aseguran es un presupuesto austero y el hacerle rebajas pondría en peligro los programas sociales.

Además, algunos legisladores señalaron que hay recortes que no deben realizarse como los que se le pretendían hacer al Patronato Nacional de la Infancia a quien se le pretendían rebajar unos 4000 mil millones de colones

En total hasta la 1 de la tarde de este martes se aprobaron 3, se trata de las números 44, la 45 y la moción 46.

La moción 44 tiene que ver con autorizaciones a las Municipalidad de Pérez Zeledón y de Buenos Aires para que varíen el destino de algunas partidas.

En el caso de la moción 45, esta pretende también permitir a la Municipalidad de Jiménez de variar la forma en la que se utilizarán varias partidas que tienen que ver con la construcción de infraestructura víal.

En cuanto a la moción #46, la diputada liberacionista Yorleny León señaló que pretende que todas las compras que haga el Estado el próximo año se realicen por medio del Sistema de Compras Publicas SICOP.

El presupuesto presentado por el gobierno asciende a unos ₡11,4 billones de colones, de esos un 45,1% será financiado por medio de impuestos y de nuevos ingresos, el restante 54,9% será cubierto con dinero proviene de la deuda.

Según lo establece el artículo 178 de la Constitución Política, el trámite del Presupuesto Ordinario, la Comisión de Hacendarios debe dictaminar este proyecto a más tardar este martes antes de la media noche.

El 1º de noviembre o en la sesión inmediata siguiente se comenzará a discutir este plan de gastos del gobierno en el Plenario Legislativo, para ser aprobado o improbado definitivamente antes del 30 de noviembre de este año.

Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo


Revise también

VOA

Migración en la agenda de Biden: ¿Podrá cumplir sus promesas?

Por Alejandra Arredondo WASHINGTON DC, 26 NOV (VOA) – El proyectado presidente electo de Estados …

Comentar en Cambio Político

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.