Colisiones con el tren, un problema en crecimiento

José Francisco Bolaños Arquín

José Francisco Bolaños

Con gran preocupación escuchamos cada vez con mayor frecuencia, las noticias en relación con los choques en contra del tren, producto principalmente del irrespeto al derecho de vía ferroviaria. Debemos tener presente que existe alrededor de 73 cruces de vía durante el recorrido del tren entre San José – Cartago y San José – Heredia, Alajuela y San José – Pavas.

El pasado viernes 12 de agosto se dieron tres accidentes ferroviarios, bastante aparatosos, uno de ellos en avenida segunda en las cercanías del Museo Nacional con un automóvil, el segundo con un tráiler en la entrada de Heredia y el tercero un atropello en Barrio La California.

Colisiones con el tren, un problema en crecimiento

Esto provoca daños materiales y económicos al INCOFER que presenta limitaciones financieras y a su antiguo equipo tractivo y rodante. Además se debe tener presente el riesgo que corren los pasajeros y los daños sufridos por los vehículos que provocan el accidente. Estas colisiones agravan el cotidiano embotellamiento que sufrimos a diario los ciudadanos y la pérdida de tiempo dependiendo de la gravedad, sobre todo cuando hay personas fallecidas.

El costo económico que provocan las presas para el país son muy significativas. En 2009 se calculaba que giraron alrededor de $590 millones de dólares y $53 millones adicionales en combustible, que en la actualidad deber ser muy superior si tomamos en cuenta el crecimiento del parque automotor ya que en los últimos tres años el aumento en promedio es de 55.000 vehículos, para un total de aproximadamente 1.500.000.00 que circulan por nuestras estrechas carreteras.

En un período del 2013 a mediados del 2016, se han producido más de 250 accidentes y en este año de enero a junio, han colisionado con el tren: 38 autos, 3 motocicletas, 2 autobuses y un choque de trenes el 8 de abril.

Existen varios factores que influyen en estos accidentes con el tren, sin embargo, el mayor peso se debe la imprudencia y la falta de educación vial de los conductores, que tienen la obligación de hacer el alto en los cruces de vía.

INCOFER tiene dentro de sus planes poner en operación un tren ligero, eléctrico urbano y moderno de pasajeros para la Gran Área Metropolitana, proceso que se puede llevar varios años como lo han anunciado sus autoridades.

Colisiones con el tren, un problema en crecimiento

Sin embargo durante este proceso la Institución debe contar con una muy buena gestión administrativa y gerencial, además de una adecuada estructura organizacional. Requiere urgente contar con los recursos financieros necesarios para mejorar la infraestructura ferroviaria, el equipo tractivo y rodante y dotar de equipo tecnológico y así mejorar la comunicación y disminución de choques, al igual que la instalación en los cruces de vía de rótulos de advertencia, semáforos y agujas que sean idóneos de acuerdo con los estudios realizados.

Los pasos a desnivel, viaductos ferroviarios en intersecciones con mayor tránsito, serían una alternativa viable para brindar una solución y disminuir el grave problema de los accidentes ferroviarios, sobre todo en puntos como en la Universidad de Costa Rica, Museo Nacional, La Sabana y Heredia entre otros.

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando...

Administrador de Negocios

Revise también

Rodrigo Facio

26 de marzo: Cumpleaños de Rodrigo Facio

26 de marzo de 1917 nace Rodrigo Facio. Un año menor que José Joaquín Trejos, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.