Cocinar con inducción gana terreno en el país

ice
Los clientes de Grupo ICE han adquirido cerca de 13.000 equipos de cocción con esta tecnología. CP/Web

San José, 19 jun 2021(CPNews).- La cocción por inducción –empleando electricidad renovable de la matriz nacional– ha ganado espacio en años recientes, según datos recopilados por Grupo ICE. Entre 2019 y 2021, los clientes del ICE y la CNFL han adquirido cerca de 13.000 de estos equipos, tanto para uso doméstico como comercial.

Justamente en 2019, el Grupo inició la promoción del uso eficiente de la electricidad en los hogares con el uso de las plantillas de inducción. El proyecto se articula con el cuarto eje del Plan Nacional de Descarbonización 2018-2050, que señala que la electricidad deberá ser la fuente primaria para el sector residencial.

“Además de hacer más económica la cocción, este método ofrece mayor seguridad y un mejor uso del calor. Son equipos fáciles de limpiar, programables, livianos y de instalación sencilla”, explicó José Pablo Arguedas, director de Distribución y Comercialización del ICE.

La inducción usa un campo electromagnético que calienta únicamente el área cubierta por el recipiente. Según el Laboratorio de Eficiencia Energética del ICE y el Departamento de Energía de Estados Unidos, su eficiencia es de 83% y reduce en cinco veces la producción de dióxido de carbono al compararse con otros métodos.

Las plantillas de dos calentadores están diseñadas para conectarse en los enchufes de 120 voltios –los habituales instalados en las casas–. Por su parte, las que poseen cuatro calentadores se fabrican para emplearse en las conexiones de 240 voltios, similares a las de algunas secadoras o cocinas.

En el país ya está disponible una variedad considerable de equipos de inducción, que va más allá de las plantillas para los hogares: desde planchas y freidoras, hasta woks y cocinas completas. Se estima que estos reducen hasta a la mitad el tiempo invertido en la cocción.


Revise también

Sputnik

Gobierno prioriza amnistía deudas con CCSS y prohibición petrolera

San José. 27 jul 2021 (CPNews).- Con la priorización de dos proyectos de ley urgentes …

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.