Coalición «semáforo» alemana proyecta nuevo gobierno para diciembre

dpa
El candidato socialdemócrata (SPD)a canciller, Olaf Scholz (SPD) acude a las negociaciones de coalición tripartita. La denominada coalición «semáforo» alemana proyecta nuevo gobierno para diciembre. Foto: Christophe Gateau/dpa

Berlín, 21 oct (dpa) – Los socialdemócratas (SPD), Los Verdes y los liberales (FDP) alemanes proyectan elegir nuevo canciller y formar un nuevo gobierno de coalición en la segunda semana de diciembre.

«Nos hemos fijado este ambicioso calendario porque creemos que Alemania debe tener un gobierno estable lo antes posible este año», dijo hoy el secretario general del FDP, Volker Wissing.

En una declaración tripartita conjunta al inicio de las negociaciones en Berlín para formar la coalición denominada «semáforo», por los colores de los partidos que la integran, Wissing explicó que planean llegar a un acuerdo a finales de noviembre, por lo que la elección del nuevo canciller y la formación del nuevo gobierno podrían tener lugar la semana que comienza el 6 de diciembre.

El puesto de canciller recaería en el candidato socialdemócrata, Olaf Scholz, actual vicecanciller y ministro de Finanzas, que sucedería a la democristiana Angela Merkel, que ocupa el puesto desde 2005.

Por su parte, el secretario general del SPD, Lars Klingbeil, dijo que la labor de los 22 grupos de trabajo individuales comenzará el próximo miércoles. Estos deben establecer posiciones antes del 10 de noviembre, que deberán pasar luego a los principales grupos de negociación.

Se considera que los principales puntos de fricción en la búsqueda de un programa de coalición tripartita son las diferencias en materia de política fiscal y financiera, así como el camino a seguir en materia de protección climática.

El secretario general de Los Verdes, Michael Kellner, indicó que el calendario establece un objetivo pero que no es inamovible. Los medioambientalistas tienen la oportunidad de constituir parte de un gobierno federal por primera vez en 16 años y de dar forma a un «nuevo comienzo».

Kellner añadió que probablemente en el proceso surgirán «nudos» y dificultades pero dijo estar seguro de que las negociaciones para formar coalición tendrán éxito.

En las elecciones del 26 de septiembre, el SPD obtuvo el 25,7 por ciento de los votos, por delante de Merkel y su partido hermano bávaro, la Unión Social Cristiana (CSU), que recogió el 24,1 por ciento, su peor resultado histórico.

Los Verdes y el pro-empresarial FDP recibieron el respaldo del 14,8 y del 11,5 por ciento de los votos, respectivamente.

SPD, Los Verdes y FDP llevaron a cabo durante semanas conversaciones exploratorias y hoy comenzaron las negociaciones formales para formar una coalición «semáforo».

Los tres partidos quieren acelerar el proceso de negociación para dar vía libre a la elección del canciller y del nuevo gobierno. A continuación, algunas fechas clave hasta entonces:

26 de octubre: Constitución del Bundestag (Cámara Baja del Parlamento) con los nuevos diputados y elección de la presidencia de la cámara.

27 de octubre: los 22 grupos de trabajo con políticos especializados en las áreas a tratar comienzan sus deliberaciones. Los fines de semana se mantendrán libres de reuniones y no habrá sesiones nocturnas.

10 de noviembre: Se proyecta que para entonces los grupos de trabajo hayan terminado sus negociaciones y presenten sus resultados al grupo principal de negociación, compuesto por 18 miembros.

Finales de noviembre: Se prevé que la redacción de un acuerdo de coalición esté listo para entonces.

Finales de noviembre-principios de diciembre: Participación de las comisiones y posiblemente de los miembros de los partidos para ratificar el acuerdo de coalición. El SPD, Los Verdes y el FDP tienen conceptos diferentes sobre quiénes votarán y cómo. Las partes estiman que esta etapa durará unas dos semanas.

Del 6 al 10 de diciembre: Previsiblemente el Bundestag elige al nuevo canciller alemán.


Revise también

ips

Honduras elige presidente en un clima de tensión

El país centroamericano vota en medio de un clima de violencia sin precedentes, de una …

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.