Berlín, 28 ago (dpa) – Un centro de asesoramiento contra el extremismo de derechas de la ciudad de Berlín, el MBR, presentó hoy una guía de ayuda para las bibliotecas locales con el objetivo de hacer frente a ataques de ultraderechistas.
La directora responsable del proyecto, Bianca Klose, apeló a las bibliotecas a posicionarse de manera clara «contra la guerra cultural de la derecha», después de que algunas de ellas hayan sido objeto de incidentes relacionados con extremistas de derecha.
Klose informó que, desde 2017, la MBR ha recibido un total de 100 solicitudes de ayuda procedentes de bibliotecas y centros culturales de la capital alemana. De ellas, detalló, se iniciaron ocho procesos de consultas con bibliotecas.
La guía «¿Todo son palabras vacías? Cómo hacer frente a la guerra cultural de la derecha en las bibliotecas» tiene 60 páginas y ofrece a las bibliotecas consejos prácticos: por ejemplo, la manera de presentarse como un modelo democrático, cómo hacer frente a la hostilidad o cómo mantener los eventos libres de interrupciones.
La responsable de la lucha contra la discriminación en la ciudad-estado, Cansel Kiziltepe, explicó que las ideas de extrema derecha no solo ocupan cada vez más espacio en Internet.
«Las fuerzas de extrema derecha también intentan difundir sus ideologías e ideas contrarias a la humanidad en bibliotecas, escuelas e instituciones culturales, y cada vez con más frecuencia reciben apoyo y aplausos por ello».
En el comunicado difundido por la MBR, la vicepresidenta de la Asoaciación Alemana de Bibliotecas, la política ecologista Renate Künast, describió a las bibliotecas como lugares de encuentro y confrontación con la cultura propia y ajena.
«Los extremistas de derecha quieren impedir exactamente eso. Defenderemos con confianza la cultura del conocimiento, del aprendizaje y de la amistad», comentó.