CICR presenta propuestas sobre Empleo Público

Enrique Egloff presidente de la CICR. CP/Web
Enrique Egloff presidente de la CICR. CP/Web

San José, 23 feb 2021 (CPNews).- La Cámara de Industrias de Costa Rica presentó ante la Asamblea Legislativa una serie de propuestas para mejorar la iniciativa de la Ley Marco de Empleo Público, como parte esencial de los proyectos de ley incluidos en el acuerdo técnico de ajuste fiscal con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“La Ley Marco de Empleo Público es uno de los pilares del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, de ahí la importancia de mejorar su contenido, de manera que se genere el impacto adecuado en términos de las finanzas públicas, la eficiencia y eficacia del servicio público y no contenga vicios que imposibiliten su aprobación”, señaló Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica.

Entre las propuestas presentadas, destaca el traslado de la rectoría en el tema de empleo público al Ministerio de Planificación (MIDEPLAN) y fortalecer la Dirección del Servicio Civil como un órgano desconcentrado y de autonomía técnica en coordinación con las áreas de recursos humanos o denominaciones homólogas de las entidades, con el fin de evitar problemas jurídicos de fondo y conflictos con la autonomía de determinadas entidades.

A su vez, pretendemos la aplicación de una evaluación del desempeño que garantice la rigurosidad técnica y metodológica, para tener impacto en la eficiencia y eficacia de los servicios públicos, incluyendo en este ejercicio a los propios usuarios de los servicios.

Los industriales señalaron que hay un acuerdo entre los sectores para que en el tema de las negociaciones colectivas se lleven adelante discusiones que permitan atender los disparadores del gasto público, a partir de la preocupación compartida por las finanzas públicas, tomando en cuenta que la incorporación de elementos de tipo presupuestario es materia regulada en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

En cuanto al salario global se propone una alternativa con tres reglas, al trasladar todos los servidores públicos a la modalidad de salario global, con el objetivo de evitar un impacto en las finanzas del Estado:

a) La entrada en vigor de esta ley no permite de ninguna forma la reducción y disminución del salario bruto que el funcionario público percibe en su totalidad.

b) La persona trabajadora que devengue un salario menor al salario de referencia de su categoría en la respectiva escala salarial, continuará percibiendo el mismo salario. Para efectos de alcanzar el salario de referencia, el MIDEPLAN, la Dirección General de Servicio Civil y la institución a la que pertenece dicho funcionario, definirán de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria, una política de incrementos salariales adicionales a los ajustes por costo de vida, para que, de forma gradual, el salario de la persona trabajadora alcance el salario de referencia aplicable.

c) La persona trabajadora que devengue un salario igual o mayor al salario de referencia de su categoría en la respectiva escala salarial, solamente recibirá ajustes salariales por concepto de costo de vida, salvo que apliquen las condiciones indicadas en el inciso d) del artículo 11 de la Ley N°. 9635, Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

“Desde la Cámara de Industrias de Costa Rica reiteramos nuestro compromiso de continuar aportando, con base en el análisis profundo y el diálogo, para lograr un acuerdo balanceado e imprescindible con el Fondo Monetario Internacional” agregó Egloff.


Revise también

Antonio López Escarré

Piden declarar non grato al embajador de Cuba en Costa Rica

San José, 28 feb 2021 (CPNews).- El exembajador de Costa Rica en Panamá y España, …

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.