Chocolateros ticos innovan en sistemas de comercialización

COMPARTIR:
La iniciativa I Salón Virtual del Chocolate Artesanal Costarricense es impulsada por el Instituto Costarricense del Cacao y por el CATIE, con el apoyo del Consejo Agropecuario Centroamericano y el MAG. CP/Zoom

San José, 12 ago 2020 (CPNews).- Los amantes del chocolate artesanal tienen una cita virtual esta tarde, a partir de las 4:00 p.m, por la plataforma Zoom. Durante el encuentro participarán más de 15 maestros chocolateros con sus productos, elaborados con cacao 100% de Costa Rica.

“Todas las empresas participantes en el I Salón Virtual del Chocolate Artesanal Costarricense, son micro y pequeñas empresas, la mayoría estaban vinculadas al sector turístico y se han visto seriamente afectadas por la situación de la pandemia por COVID-19. Reportan caídas en ventas de entre 50% y 76%, lo que las ha obligado a reducir jornadas laborales a sus colaboradores, e incluso suspender contratos”, explicó la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Ana Cristina Quirós Soto, quien añadió que de la actividad del cacao dependen más de 3 mil familias agricultoras, de ahí la importancia de mantener activa esa cadena de valor.

En el 2019, la Organización Internacional del Cacao ICCO reconoció nuevamente la calidad del cacao costarricense, como país exportador del 100% cacao fino o de aroma. Por lo que nuestras empresas presentes en el salón virtual de chocolate, ofrecen un producto de alta calidad.

Las principales zonas productoras son las regiones Huetar Norte, Huetar Caribe y la Región Brunca. El área sembrada es de aproximadamente 4000 hectáreas y la producción está en manos de 3041 pequeños productores, de zonas indígenas y ancestrales (Bribri, Cabécar, Brunca) donde las prácticas agrícolas se traspasan de generación en generación, lo que contribuye a mantener las excelentes características del cacao.

La cultura del cacao se vive en múltiples y exquisitas maneras expresadas en forma de alimentos como chocolates, bebidas, pastas, postres; en tratamientos de salud, belleza y medicamentos, por su alto valor nutritivo.

EL MAG, en coordinación con diversos actores del sector público y privado, trabaja en la implementación del Plan Nacional de Cacao, una estrategia que busca consolidar -con un horizonte de diez años- la agrocadena del cacao, orientando la gestión de apoyo institucional en los cinco eslabones de la cadena: insumos y servicios, producción, transformación, comercialización y consumo.

La iniciativa del I Salón Virtual del Chocolate Artesanal Costarricense es impulsada por el CATIE y por el Instituto del Cacao de Costa Rica, y apoyado por el Consejo Agropecuario Centroamericano y el MAG.


COMPARTIR:

Revise también

Ordenan detención de federales y militares en México por el caso Ayotzinapa

MEXIXO, 26 SEP 2020 (Spuntnik) – La Fiscalía General de México ha emitido 25 órdenes …

Comentar en Cambio Político

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!