Chino cochino

Desde La Mina 2.0

Mauricio Castro Salazar
mauricio.castro.salazar@gmail.com

Mauricio Castro

¿Cuántas veces hemos oído esa expresión tan descalificadora?¿Cuántas veces hemos oído burlarse del chino pulseador del súper de la esquina porque no habla español y porque cuenta cada moneda de 10 como si fueran monedas de 500? ¿Cuántas veces nos han venido la idea de que lo “made in China” es pura baratija?

Pues muchos crecimos con esas ideas y quizás hasta usando de cuando en vez algún adjetivo descalificativo de forma injusta y burlándonos sobre todo de la calidad de los productos “made in China” (para mejor ejemplo los memes del Mundial pasado)

Pues por esas cosas de la vida fui a China. Y oh sorpresa. Sorpresota. Es hoy por hoy el lugar más limpio en que he estado en mi vida y he estado en bastantes, mayoritariamente por cosas laborales.

Todo limpísimo y montón de gente limpiando a todas horas. Calles limpias, baños limpios, trenes limpios, metro limpio. Y limpio digo a pesar de ese mar de gente que hay por todos lados, porque eso sí: miles y miles de gente por todos lados.

Cosas que me impresionaron:

Las radiopatrullas: Ford, Citroen, Mercedez Benz, BMW, Chevrolet, Great Wall. ¿Por qué me impresionó? Normalmente los países poderosos usan las marcas de su país en los vehículos del gobierno. En EEUU vemos Chevrolet, en Francia Citroen, en España Seat, en Italia Alfa Romeo, en Inglaterra Rover…así protegen su industria y se garantizan el suministro de repuestos, pues China está tan segura que nadie dejará de venderle repuestos que se da el lujo de tener la marca que quiera.

Jóvenes por todos lados, miles de jóvenes. Vi poca gente mayor. La mayor cantidad de gente mayor que vi fue cuidando/jugando con nietos en parques y avenidas.

Calles anchas para bicicletas, motos, carros y buses, y aceras amplias para peatones. Me dio la sensación de que las ciudades eran diseñadas pensando en la gente. Motos eléctricas, nada de ruidosas y humeantes.

Venden copias de todo lo que usted quiera y al precio que logre conseguirlas. ¿Y la OMC?¿Y los derechos de Propiedad? Muy bien gracias…

El transporte público: de altísima calidad y por supuesto “made in China”. Tren bala con mejor arranque y frenada que el japonés. Metro rápido, cómodo, ventilado e iluminado, con anuncios chivísimas. Y a precio baratísimo (menos de 50 centavos de dólar).

Turistas extranjeros: pocos, los chinos tienen los ingresos y la capacidad para turistear, y miles de miles turistean y llenan todos los lugares, uno se ve como bicho raro, tan raro que hasta fotos le piden tomarse con uno.

Gente amable. Me quedo corto: amabilísima, todo el mundo trata de ayudarte con direcciones, sin hablar inglés, usando traductores de los miles de smartphones que todo el mundo anda.

Recuerdo en mi casa en La Mina, en Santa Ana, que un amigo de mi abuelo Pepe Castro, que tenía un restaurant en el Paseo de los Estudiantes, le decía a mi papá:

Antes de Mao todo el mundo jode China
Después de Mao nadie jode China

Pues así es: ay de quien quiera joder a China…(se joderá solo).

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando...

Revise también

Nuria Guevara

Día Internacional de las Artes

Nuria Guevara Campos Desde años atrás se celebra a nivel mundial el día internacional de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.