“Chepe se baña” lanza el programa “Calle Salud”

Mauricio Villalobos director de Chepe se baña. CP/Web

San José, 21 sep 20202 (CPNews).- El programa social Chepe se baña, anunció la creación de un nuevo programa llamado Calle Salud que acompaña a los habitantes de calle desde su territorialidad.

Mauricio Villalobos, director de este noble proyecto, informó que desde hace muchos años el proyecto realiza intervenciones en las zonas más vulnerables del país, y ahora, con la emergencia provocada por la aparición del COVID-19 han tenido que volver a las calles con intervenciones necesarias para garantizar la salud de esas personas que no tienen un hogar donde vivir.

“Se trata de un tema de acompañar a las personas, comentó, agregando que en muchos casos los habitantes de calle no quieren trasladarse a los albergues creados para esos efectos o a los centros de rehabilitación, o en este caso al campamento que es lo que estamos promocionando en estos momentos para adultos mayores de calle que se encuentran muchas veces sin protección ni atención.

Por eso hemos decidido acompañarlos desde los campamentos, desde los dispositivos móviles pero también desde la calle, con la intención de poder hacer promoción de la salud, dar ayudas comunitarias, propiciar las visitas a las calles de los trabajadores sociales, médicos, sicólogos para que puedan acompañar a estos adultos mayores en su mayoría desamparados.

Nuestra misión consiste en poder acercar a todas estas personas a los servicios o a los dispositivos de salud y ojalá que todos decidieran aceptar y venirse a los albergues creados para su atención, pero en la realidad, en el día a día no es así y la gran mayoría prefiere seguir quedándose en las calles. De ahí que decidieran impulsar e implementar el programa Calle Salud.

“Para mí hacer intervenciones o rescates es volver a mi génesis; es volver a mi razón de ser y mi razón de existir”, comentó a Cambio Político Villalobos.

Chepe se baña es un proyecto que nació hace tres años, en el mes de febrero del 2017. Se trata de una organización que transforma vehículos viejos como buses, camiones o pick ups en dispositivos para ayudar a personas en situación de calle o a las comunidades vulnerables.

Buses ducha, buses barbería, lavatorios móviles, sanitarios móviles, son parte del complejo de dispositivos que se emplean para dar atención a cientos de adultos mayores que se encuentran en situación de calle.

Chepe se baña no solo trabaja en la ciudad de San José, sino que se desplaza a muchos otros lugares del territorio nacional. En tres años, solo uno de los buses ha ofrecido más de 16.000 servicios de ducha a lo largo y ancho del país, y generado más de 120.000 horas de reducción de daños.

Villalobos expresó finalmente que, debido a la crisis generada por la aparición del COVID-19, el programa Chepe se Baña ha vuelto a lanzarse a las calles para atender a quienes no tienen un sitio donde vivir, para poder acompañar a las personas desde su territorialidad.


Revise también

INA

INA procesa más de 10 mil prendas hospitalarias para la CCSS

San José, 19 oct 2020 (CPNews).- Mediante un Convenio firmado entre el INA y la …

Comentar en Cambio Político

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.