“Chepe se baña” contará con cuatro nuevas unidades móviles

COMPARTIR:
Unidad móvil de Chepe se Baña. CP/CSB
Unidad móvil de Chepe se Baña. CP/CSB

San José, 31 jul 2020 (CPNews).- El Programa “Chepe se baña”, sumado a la emergencia por el COVID-19, anunció que próximamente estará estrenando cuatro nuevas móviles para dar su servicio durante este tiempo de pandemia.

Mauricio Villalobos, director del proyecto, informó a Cambio Político que se estrenará otro bus ducha para los habitantes de San José; un consultorio médico para las calles de la capital; también un bus que va a ser una sala de observación donde los médicos que trabajan para el programa atenderán a los habitantes de la calle, y una unidad de primera intervención que trasladará a las personas que están en situación de calle a los dispositivos móviles para que se bañen, para que los atiendan los médicos o trasladarlos al campamento Plan Protección.

“Serán meses de mucho trabajo los que nos restan del año, porque en los próximos cuatro meses vamos a contar con cuatro móviles de Chepe se baña que estarán brindando su servicio en la ciudad capital durante la emergencia ocasionado por el COVID-19

Chepe se baña es un proyecto que nació hace tres años, en el mes de febrero del 2017. Se trata de una organización que transforma vehículos viejos como buses, camiones o pick ups en dispositivos para ayudar a personas en situación de calle o a las comunidades vulnerables.

Buses ducha, buses barbería, lavatorios móviles, sanitarios móviles, son parte del complejo de dispositivos que se emplean para dar atención a cientos de adultos de mayores que se encuentran en situación de calle.

Según Villalobos, gestor de este hermoso proyecto, solamente un bus ducha de Chepe se baña, ha ofrecido más de 16.000 servicios de ducha en poco más de dos años, lo cual significa un total de 120.000 horas de no consumo para los habitantes de calle de San José.

“Cuando una persona en situación de calle viene a ducharse, invierte entre cuatro y ocho horas de su vida por día en ducharse, y es tiempo que no consume”.

Ese modelo, explicó, se llama reducción de daños y es un modelo de atención a los habitantes de calle.

Chepe se baña trabaja con un equipo de voluntarios de todo tipo y ahora, con la emergencia del COVID-19, han tenido que reinventarse, ofreciendo hasta el día de hoy tres programas; uno se refiere al de lavatorios móviles, proyecto que han echado a caminar en la capital, en alianza con la Municipalidad de San José, y también en Alajuela, aliados a la Municipalidad alajuelense.

“Se trata de carros que transformamos en un dispositivo con lavatorios móviles, que permite el lavado de manos en las vías pública y hasta ahorita llevamos más de 28.000 servicios de lavado de manos” comentó el líder de este movimiento.

También desarrolla otro programa que se llama “cenas solidarias”. Durante 42 noches, los voluntarios del proyecto han salido a las calles para repartir cenas solidarias en las zonas más vulnerables de la ciudad capital, con un promedio de 250 cenas por noche. “Cuando nadie estaba en las calles de la ciudad capital allí estábamos nosotros repartiendo alimentos a decenas de personas en situación de calle”, apuntó Mauricio.

El tercer programa que se está ofreciendo en esta situación de crisis por el COVID-19 es el que se refiere a los campamentos preventivos: “Plan de Protección para adultos mayores de San José en situación de calle”.


COMPARTIR:

Revise también

OBI Barreal

Conector entre Barreal y la Ruta Uno presenta 30% de avance

San José, 12 ago 2020 (CPNews).- El primero de los proyectos del Programa de Obras …

Comentar en Cambio Político

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!