Charlatanes

COMPARTIR:

El Sereno

Alvaro Campos Solis
campos.solis.alvaro@gmail.com

Alvaro Campos

A pesar del inmenso dolor que hoy padecen miles de familias en casi todo el mundo, además de la angustia que se abate sobre los hombres y mujeres de todo el planeta ante el desastre económico y social que produce la pandemia del covid-19, no faltan los charlatanes que nos hablan de predicciones y de las distintas formas de combatir esa terrible enfermedad.

En la tarde del pasado domingo circuló en las redes sociales un video en el que una reconocida vidente española pronosticaba el brote del coronavirus y sus efectos en el mundo entero. El video supuestamente fue grabado la noche del 24 diciembre del año anterior en un programa del canal 25 de Barcelona, España.

Según Nube de Maria, seudónimo con el que se identifica la mujer ante sus clientes y audiencia, en el 2020 “la naturaleza nos va a castigar, por lo que ha decidido paralizar el planeta por 40 días”.

Supuestamente vaticinó que habría pérdida de vidas humanas y que en el mundo entero mucha gente tendría que llorar. Repitió que era un recurso de naturaleza que reclama la destrucción del planeta por parte de los seres humanos. “El 2020 sera un año de angustia, de incertidumbre y de miedo”.

Pocas horas después, cuando ya el video se había viralizado, una página de internet desmintió la versión de la vidente, pues no aparece ningún archivo que demuestre haber hecho tales predicciones. Más bien, el 31 de diciembre del 2019 la misma mujer dijo que el año que estaba por llegar sería de paz y prosperidad.

En medio de una de las más grandes tragedias humanas, aparecen en diversos lugares charlatanes e irresponsables. Otra vidente española, de nombre Luz Arnau, reclama haber predicho en octubre del año anterior la pandemia que hoy azota al mundo entero.
Pero esas videntes no están solas en lo que se refiere a su irresponsabilidad. El gobernador de Puebla, México, Miguel Barboza dijo que los pobres son inmunes al coronavirus, ya que “ese virus solo ataca a los ricos”. Semejante declaración atrajo la atención de la prensa mexicana que se dedicó a investigar el patrimonio del político “pobre e inmune” al covid-19. El resultado es que se trata de un hombre dueño de una considerable fortuna y que anualmente percibe ingresos por unos 12 millones de pesos, algo asi como 300 millones de colones.

Lo anterior significa que en una crisis como la que vive prácticamente toda la humanidad, también aparecen mentirosos y demagogos, además de inescrupulosos como ciertos líderes religiosos que piden donaciones a sus seguidores cambio de la inmunidad en contra del coronavirus.

En esta crisis los fanáticos también se dejan ver. Lideres religiosos de Iran e Israel se declaran convencidos de que el coronavirus es una señal de que el Mesias vendrá pronto.

Un grupo islamista piensa que “si todo el mundo fuera musulmán, no habría virus”.
En el campo político, los presidentes de México y Brasil, Andrés Manuel López Obrador y Jair Bolsonaro, respectivamente, siguen acaparando la atención de la prensa por sus ocurrencias que rayan en la irresponsabilidad.

En una reciente conferencia de prensa, el mexicano dijo “no nos van a hacer nada los infortunios, las pandemias”, mientras seguía abrazando y besando a sus seguidores. En la misma conferencia se sacó del bolsillo un par de amuletos religiosos con la siguiente oración: “detente enemigo, que el corazón de Jesús está conmigo”.

Bolsonaro, por su parte, ha llamado “neuróticos” a quienes se preocupan por esa letal enfermedad, al tiempo que se va enterando del número de muertos y contagiados con esa enfermedad en su país y en el resto del mundo.

Calificación: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 2,00 de 5)
Cargando...

COMPARTIR:

Revise también

Yayo Vicente

Las jirafas de Costa Rica

Pandemia Yayo Vicente Cuesta hablar de jirafas en el contexto costarricense. Para empezar son una …

Comentar en Cambio Político

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!