Cerca de su aprobación retiro del ROP

Rosibel Barrrantes Barrantes
rbarrantes@asamblea.go.cr

ROP
La Asamblea Legislativa está a punta de aprobar el retiro del ROP. CP/Archivo

San José, 21 sep 2020 (CPNews/AL).- El Plenario Legislativo está a punto de aprobar en primer debate el proyecto 21309 Ley para resguardar el derecho del trabajador a retirar los recursos de la pensión complementaria.

La normativa según quedo lista con las modificaciones del caso establece que los afiliados al Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias que se jubilen a partir del 1 de enero de 2021 y hasta el 18 de febrero de 2030, podrán retirar los fondos acumulados en sus cuentas individuales en rentas temporales por un plazo equivalente a la cantidad de cuotas aportadas a este régimen.

En aquellos casos, en que el monto de la pensión sea menor a un 20% de la pensión mínima del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte, la pensión otorgada por el Régimen Obligatorio de Pensiones será ese monto, el cual se seguirá abonando hasta que se agote el saldo acumulado, sin importar la cantidad de cuotas aportadas a este régimen.

Los afiliados al Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias que hayan adquirido el derecho a la pensión antes del 1 de enero de 2021, podrá optar, al momento de pensionarse, por:

  1. Solicitar el pago de una mensualidad, durante 30 meses, hasta agotar el saldo acumulado del ROP.
  2. Optar por un plan de beneficios. En este caso podrán solicitar un retiro acelerado de los recursos acumulados, de acuerdo con las siguientes reglas:

    a) Al cabo de sesenta días de realizada la solicitud del retiro acelerado, se le entregará un monto igual a un veinticinco por ciento del saldo acumulado en su cuenta individual y se continuará con el pago de la pensión, de acuerdo con la modalidad escogida, para los siguientes nueve meses.
    b) Una vez cumplido el periodo de nueve meses anterior, se le entregará el veinticinco por ciento del saldo acumulado en su cuenta individual, y continuará con el pago de la pensión, de acuerdo con la modalidad escogida, por los siguientes nueve meses.
    c) Una vez cumplido el periodo de nueve meses anterior, se le entregará el veinticinco por ciento del saldo acumulado en su cuenta individual, y continuará con el pago de la pensión, de acuerdo con la modalidad escogida, por los siguientes nueve meses.
    d) Al finalizar el cuarto período, se le entregará al pensionado el saldo de su cuenta.
    e) Los pensionados que se acojan a esta modalidad disfrutarán de la prestación mensual otorgada, la cual se mantendrá invariable durante todo el período de desacumulación.

El Presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank, uno de los proponentes del texto dijo que el fondo de pensiones tiene baja rentabilidad de inversiones, altos gastos administrativos, paseos financieros improductivos, una expectativa de vida de 115 años y dineros acumulados por aportaciones prescritas y registros erróneos.

El diputado Walter Muñoz explicó que no es cierto que todos los trabajadores se van a beneficiar, no es una pensión de reparto, solidaria sino complementaria que apoyará en la vejez, pero que no todos podrán tener sus recursos, “es un robo”,” no se sabe dónde están esos dineros invertidos”, aseguró.

En caso de muerte del pensionado los beneficiarios serán los que haya designado ante la Operadora que administra sus recursos. Si no existieren beneficiarios, el saldo de la cuenta individual podrá ser reclamado ante la autoridad judicial de Trabajo que corresponda, por cualquiera que tenga interés legítimo en ello, según establece el Código de Trabajo.

El Legislador Luis Fernando Monge Chacón indicó que denominaron la presentación del proyecto como justicia del ROP.

Cuando un trabajador no se pensione bajo ningún régimen, tendrá derecho a retirar los fondos de su cuenta individual al cumplir la edad establecida vía reglamento por la Junta Directiva de la CCSS. En este caso, el trabajador podrá optar por el retiro total de los recursos.
Cada operadora tendrá un plazo máximo de sesenta días naturales para hacer efectivos los beneficios del afiliado. El incumplimiento de esta obligación se considerará como una infracción muy grave para efectos de imponer sanciones.

Quedaron en el uso de la palabra varios congresistas, así que se le dará primer debate en la próxima sesión.

Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo


Revise también

Plan Proteger

Miles se quedan sin recibir Bono Proteger

San José, 27 oct 2020 (CPNews).- Cerca de 340.000 personas aún están a la espera …

Comentar en Cambio Político

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.