Central anuncia que crecimiento del PIB será de 2,9% durante este año

BCCR
Banco Central de Costa Rica (BCCR). CP/Archivo

San José, 01 may 2021 (CPNews).- El Banco Central de Costa Rica (BCCR) efectuó una revisión en su proyección de crecimiento del producto interno bruto (PIB) del país y prevé que crezca este año en 2,9%, en lugar del 2,6% estimado en enero anterior.

La mejora prevista se fundamenta en la mayor demanda externa lo cual impulsará las exportaciones de bienes. Se prevé que la venta de productos al extranjero crezca 7,8% este año, en vez de 5,6% establecida en el Programa Macroeconómico 2021-2022.

También influye en la mejor previsión, el aumento estimado en el gasto público en salud, por la compra de vacunas y la atención de la pandemia de la covid-19.

Así lo informó Rodrigo Cubero, presidente del BCCR, durante la presentación del Informe de Política Monetaria, en el cual se hizo una revisión de las estimaciones para abril de este año.

El jerarca enfatizó que uno de los aspectos que más jugará en contra de la recuperación será la contracción prevista en turismo durante este año, en lugar del crecimiento estimado en enero anterior.

El BCCR mantuvo la previsión de crecimiento económico sin variación para el próximo año, la cual se calcula será de 3,6%.

Por otra parte, Cubero mencionó que la economía muestra este año una recuperación, y un efecto rebote, después de la caída del 2020.
Para el ente emisor, los dos principales riesgos para su proyección es que no se logre el ajuste en las finanzas públicas, en especial de los proyectos de ley vinculados al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).


Revise también

Fútbol

Suspenderían fútbol si afición irrespeta medidas sanitarias

San José, 16 may 2021 (CPNews).- La ministra del Deporte, Karla Alemán, recordó que si …

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.