Cementazo: ¿Se le fue la mano a la Fiscala?

Desde La Mina 2.0

Mauricio Castro Salazar
mauricio.castro@costarricense.cr

Mauricio Castro

La semana pasado insistía en que había que saber quién había hecho la evaluación de la factibilidad, los riesgos, la calidad como cliente según SUGEF y según las categorías del BCR, quién había evaluado el entorno legal….

La Fiscalía de repente, inspirada en mi misma musa, mandó a confiscar documentos y a aprehender a funcionarios técnicos del BCR dizque para evaluar lo mismo que yo creo que es importante clarificar.

Meter preso a todos me parece más circo que otra cosa. Quizás un par si podrían justificarse que los metan a prisión preventiva….

¿Pero a todos?

¿Estaban obstaculizando la investigación o tenía la Fiscalía presunción de que lo harían?(dice la Fiscalía que se trata de “daño a la institucionalidad” y que como eran jefes podían obstaculizar…)

¿Estaban previendo fugarse del país? (Dice que como tienen recursos económicos se podrían haber fugado, ¿por qué no les incautó el pasaporte y les prohibió la salida?)

¿No hubiera sido más fácil y más justo no romper la almohada de la buena reputación y evitar que “el viento se llevará las plumas”?¿ Y luego si nada sucedió quién va ir a recoger plumas por todo el país?

¿Y si resulta que toda esta gente actuó a derecho y siguió las normas internas y simplemente fallaron los supuestos técnicos?

Lo que más me sorprende es que metan preso a técnicos-ejecutivos del BCR y no a narcos o a gente que atropella a corredores o a ciclistas o a espectadores.

Suena a circo (y eso me da tristeza profunda).

En todo caso, como dicen por ahí: ya fue…ahora esperemos que valga la pena.

¿Qué se espera sacar en claro de todo esto?

¿Lo tendrá claro la Fiscalía?

¿Estará disparando con escopeta para ver a qué le dan?

¿Estará simplemente ganando la imagen perdida?

Yo no tengo duda que todo lo que he visto refleja que la banca pública recibe influencias desmedidas de diversos sectores de nuestra sociedad (empresariales, políticos, sindicales y demás), pero también cada día más –y esto basado en los titulares de ciertos medios de prensa tradicionalmente opuestos a la banca nacionalizada– se me clava esta espinita: ¿aprovechando la situación del cementazo, habrá cierto interés oculto en debilitar la banca pública y al movimiento cooperativo?

Yo, en mi casa en La Mina, en Santa Ana, estaré atento a todos los acontecimientos y sólo espero que la Fiscalía no se le haya ido la mano.

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, promedio: 4,80 de 5)
Cargando...

Revise también

Rodrigo Arias

Cuestión de dignidad (carta de Arias a Chaves)

San José, 17 de abril de 2024 AL-PRES-RAS-403-2024 Señor Rodrigo Chaves Robles Presidente de la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.