Celebran 50 aniversario del Ministerio de Cultura y Juventud con exposición

Gob
Durante visita privada, se realizó la entrega simbólica por parte de la Presidencia de la República de la mesa donde se firmaron las Garantías Sociales. Gpb/CP

San José, 17 jul 2021 (CPNews).- El presidente Carlos Alvarado Quesada y el ex mandatario Rafael Ángel Calderón Fournier, realizaron este viernes una visita privada por la exposición “Munguía: Creación artística, compromiso social, memoria”, que se exhibe en el Museo Calderón Guardia (MCG), en celebración del 50 aniversario del Ministerio de Cultura y Juventud.

A la actividad asistieron, además, la Primera Dama, Claudia Dobles Camargo, la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán Salvatierra, y la ex Primera Dama Gloria Bejarano Almada, además del director del MCG, Luis Rafael Núñez y del director del Centro Cultural e Histórico José Figueres, Hugo Pineda.

La exposición –que reúne la obra de Francisco Munguía Villalta (1976-2020), uno de los protagonistas de la historia del arte costarricense del siglo XXI- se une a una serie de esfuerzos institucionales en celebración del 50 aniversario del Ministerio de Cultura y Juventud, que se celebra propiamente este sábado 17 de julio de 2021.

Durante la visita, se realizó la entrega simbólica al MCG de la mesa donde, el entonces gobernante, el Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia (1940-1944) firmara las Garantías Sociales.

“Recibimos a estas honorables visitas en esta exposición que inaugura el mes de celebración del 50 aniversario del Ministerio de Cultura y Juventud y representa un esfuerzo de trabajo colaborativo entre nuestras instituciones. Es la muestra de un destacado y singular creador, extraordinariamente comprometido con la participación”, expresó Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud.

“Celebramos la creatividad y el talento del arte costarricense en esta conmemoración de los 50 años de nuestra institución. Una institución de todas las personas ciudadanas costarricenses, que representa un hito pionero en el desarrollo social de nuestro país y en la institucionalidad cultural de América Latina”, agregó la jerarca.

Tras expresar su complacencia de conmemorar el aniversario del Ministerio de Cultura y Juventud admirando esta exposición que nos recuerda el legado de un artista como Francisco Munguía, el presidente Alvarado afirmó: “Nos resulta un gran honor participar de la entrega simbólica de la mesa en la que se firmaron las Garantías Sociales, pilar fundamental de nuestra historia, nuestra democracia y nuestra paz social”.

Asimismo, recordó que “en la presente administración, hemos procurado entregar objetos u obras históricas a los museos nacionales para resguardar la memoria histórica del país”, recordó el gobernante.

Acto simbólico de entrega. “Hoy, en el marco de la celebración del 50 aniversario de la creación del Ministerio de Cultura, el Museo Calderón Guardia recibe con profundo agradecimiento la entrega de la mesa donde se firmó, hace 78 años, el Capítulo de las Garantías Sociales”, comentó el ex presidente Calderón Fournier (1990-1994).

“Es en este museo, donde las nuevas y futuras generaciones de costarricenses aprenden cómo Costa Rica pudo hacer realidad una Revolución Social extraordinaria, única en la región, que nos permitió sentar las bases de un Estado Social de Derecho, que ha garantizado la paz social que desde entonces disfrutamos”, agregó.

Se trata de una mesa antigua estilo Art Decó, con una gran pureza en la línea, con extraordinaria calidad en materiales, maderas finas y acabados. Es una pieza muy simple en la línea y de gran elegancia.

“Esta mesa es un testigo propio de una época de cambio social en Costa Rica. Fue soporte para las firmas de leyes fundamentales de la historia del país, especialmente normativa que dio bienestar social a la población vigente hasta nuestros días, como son las Garantías Sociales en la Constitución Política”, indicó Luis Rafael Núñez Bohórquez, director del Museo.

Agregó que “para el Museo Calderón Guardia es muy valioso contar con una pieza vital y auténtica propia del período presidencial del Dr. Calderón Guardia, que respalda nuestra misión, que es preservar y divulgar el legado del reformador social de Costa Rica”, agregó Núñez.

Dicha mesa, que se trasladó el pasado 27 de mayo desde las instalaciones de Casa Presidencial, en Zapote, pasa a formar parte de la colección del Museo Calderón Guardia, ubicado en Barrio Escalante, como uno de los elementos históricos de este espacio museístico, creado en 1991, para destacar la trascendencia histórica de la vida y obra del Dr. Calderón Guardia, en el desarrollo social, político y económico de Costa Rica.

En 2019, se trasladó al Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer el escritorio de madera utilizado por el gobernante (1948-1949, 1953-1958 y 1970-1974).

Durante la última administración de Figueres Ferrer, se creó, precisamente hace 50 años el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes.


Revise también

Covid-19

Casos, hospitalizaciones y defunciones asociadas a COVID-19 disminuyeron

San José, 27 jul 2021 (CPNews).- La semana epidemiológica 29 que abarcó del 18 al …

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.