CCSS reduce tiempos de espera para cirugías y consulta externa

Mujeres costarricenses buscan sacar del limbo aborto terapéutico
Hospital Calderón Guardia. Archivo

San José, 05 mar 2021 (CPNews).- La baja de contagios COVID-19 en los últimos dos meses y la puesta en marcha de la vacunación hacen que en este momento la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) trabaje -nuevamente- en la reducción de los tiempos de espera para cirugías, consulta externa y procedimientos.

De acuerdo con la coordinadora de la Unidad Técnica de Listas de Espera de la CCSS, Marny Ramos, la baja en los casos reportados COVID-19, así como la vacunación del personal de la primera línea de atención, permiten una mayor movilidad de los pacientes en algunos servicios.

“Esto se comporta como en olas, en cualquier momento puede suscitarse una ola, y puede que no sea a nivel nacional sino en una red en particular. Los que tengan mayor transmisibilidad del virus puede que tengan en cierto momento que ir más despacio o no hacer cierta cantidad de cirugías, y por eso es heterogénea la forma. Si hay una directriz muy clara de que todos tienen que ir en avance pero siempre teniendo los cuidados de cómo se está comportando epidemiológicamente la enfermedad en cada zona”, destacó Ramos en entrevista con el semanario Universidad.

“La vacuna viene a representar un impacto porque ya tenemos al personal de primera línea protegido porque aquí juegan dos cosas importantes, la seguridad de los pacientes y el personal de salud. Los hospitales siempre pueden ser foco de infección. Todos los servicios de salud pese a que se tiene toda la consulta respiratoria diferenciada siempre existe mayor riesgo en hospitales de contagios”, agregó.

Tras la aparición de los primeros casos de SARS-CoV-2 el año pasado, la atención de la Caja dio un giro de 180 grados, pasando el COVID-19 a ser la prioridad de la institución, mientras que la atención de otras patologías pasó a un segundo lugar, afectando esto los tiempos de espera de cirugías, procedimientos y consulta externa.

De esta forma la CCSS se centró en la atención de consulta externa a través de llamadas telefónicas y telemedicina; además se suspendió la realización de cirugías electivas, manteniendo solo las cirugías prioritarias, las emergencias, las hemodiálisis, la atención del cáncer, y la colocación de marcapasos, entre otros.

Mientras que en diciembre del 2019 los pacientes de la CCSS debían esperar por una cirugía —en promedio— 341 días, para diciembre del 2020 la ya tormentosa espera creció a 495 días; es decir, 154 días más, debido al impacto de la pandemia sobre el sistema hospitalario.


Revise también

Carlos Ricardo Benavides

Carlos Ricardo Benavides promete más empleo y guerra al narcotráfico

Por Edgar Fonseca Crear empleos y declarar “una guerra sin cuartel” al narcotráfico serían prioridades …

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.