CCSS recuperó a Fodesaf ₡39 183 millones en el 2020

Fodesaf
Sede de Fodesaf en San José. CP/Web

San José, 19 feb 2021 (CPNews).- La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) le recuperó al Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) ?39 183 millones entre el 01 de enero y el 31 de diciembre de 2020, cuyo indicador de morosidad cerró en dos por ciento; es decir, que noventa y ocho por ciento de las sumas facturadas fueron recaudadas por CCSS por este concepto durante el año 2020.

Estos recursos que se encontraban morosos serán empleados por la Dirección de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (DESAF) en programas para combatir la pobreza.

Entre las gestiones de cobro que se realizaron están: 11 061 llamadas telefónicas, 32 049 avisos de cobro notificados, 2,173 prevenciones de cierre de negocio por mora. En cuanto a la formalización en los acuerdos de pago, de enero a diciembre del 2020 se formalizaron un total de 8 332 casos de patronos que tienen deuda con Asignaciones Familiares.

Por disposición de la Contraloría General de la República (CGR), la CCSS asumió desde el 2015, el cobro de las deudas de Asignaciones Familiares. En noviembre de 2018, la CCSS habilitó el servicio que le permite a los patronos morosos con cuotas de Fodesaf hacer un acuerdo de pago.

Además de Fodesaf, el Sistema Centralizado de Recaudación (SICERE), recauda los fondos de la CCSS, de la Ley de Protección, del Instituto Nacional de Aprendizaje, Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y del Banco Popular, hasta tres meses, posterior a este plazo, cada entidad deberá a cobrar a los patronos morosos.


Revise también

voa

Cámara de Representantes aprueba paquete de alivio por 1.9 billones de dólares

El presidente Joe Biden, impulsado por la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes y …

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.