CCSS reanuda otorgamiento de pensiones del Régimen No Contributivo

COMPARTIR:
Sede central de la CCSS
La Junta Directiva de la CCSS acordó reactivar casos que ya están en trámite y listos para aprobar. CP/Archivo

San José, 31 jul 2020 (CPNews).- La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reactivó el otorgamiento de pensiones pendientes del Régimen No Contributivo (RNC), gracias a la inyección de recursos financieros que realizó el Gobierno Central mediante la aprobación en segundo debate del presupuesto extraordinario de la República en la Asamblea Legislativa.

Con estos recursos financieros, la CCSS podrá aprobar 3 600 nuevas solicitudes que corresponden a un 50 % del total de casos pendientes de personas que hoy se encuentran registradas en pobreza según la clasificación en el Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (SINIRUBE), requisito indispensable para ser potencial beneficiario de este régimen de pensiones.

La CCSS es administradora del RNC pero el financiamiento ordinario es con dineros del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf).

El presidente ejecutivo de la CCSS, doctor Román Macaya Hayes, dijo que, gracias a este presupuesto aprobado por la Asamblea Legislativa, se podrá llevar esperanza y alivio a adultos mayores, personas con alguna condición de invalidez y otras en condición de vulnerabilidad.

El jerarca de la Caja informó que estas nuevas solicitudes se suman a las 4 983 pensiones que ya se otorgaron en este 2020, con lo cual se cumple con el Plan Nacional de Desarrollo. Además, la institución tiene proyectado aprobar 9 000 solicitudes para el 2021.

Actualmente el Programa Régimen No Contributivo cuenta con un total de 128 mil pensionados, cuyo monto, en pago de beneficios asciende a 11 500 millones de colones mensuales.

La CCSS se comunicará con los beneficiados en los medios que registraron en la solicitud, es por eso la necesidad de que estén localizables, además que, por la seguridad de los solicitantes, no es necesario que se desplacen a ninguna oficina de la institución.


COMPARTIR:

Revise también

Estiman que para 2030 fondo de IVM será insuficiente para pensiones

Vera V. Solano Salazar vsolano@asamblea.go.cr San José, 12 ago 2020 (CPNews/AL).- El Director Actuarial de …

Comentar en Cambio Político

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!