CCSS festeja en medio la pandemia 79 años de fundación

Sede central de la CCSS
Para Román Macaya jerarca de la Caja este año dejó algo claro: sin salud no hay país, no hay economía y no hay bienestar. CP/Archivo

San José, 30 oct 2020 (CPNews).- El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), doctor Román Macaya Hayes, aprovechó que el festejo de los 79 años de la CCSS ocurre durante la pandemia por covid-19 para señalar que durante el 2020 se ha mostrado el valor público de la institución, pues las personas han visto a la Caja transformarse y actuar con éxito frente a una enfermedad que no se conocía el primero de enero anterior.

El jerarca afirmó que el aniversario, que se celebra este 1 de noviembre, es “un momento para que todos tomemos conciencia de lo que es la Caja en nuestras vidas, de lo que representa para cada uno de nosotros”.

“A ningún costarricense le queda la menor duda del valor que tiene la Caja en nuestra sociedad, como un ente que nos protege en momentos de crisis. Y en esta celebración estamos demostrando la máxima capacidad de la institución en un momento histórico, que prácticamente nadie de los que estamos vivos hoy hemos vivido antes” agregó Macaya.

La Caja representa una inversión social de 8 mil millones por día en el seguro de salud y, gracias a eso el país alcanza índices de salud comparables con las naciones más desarrolladas del mundo, invirtiendo la mitad el monto por persona en la gestión de los servicios.

Además de los resultados se destaca la extensión de la red para mejorar al acceso, un despliegue con la densidad más alta del mundo en 51 100 kilómetros, pues al 30 de junio, las siete redes de servicios de salud están compuestas por 105 áreas de salud, 1 064 ebáis y 668 puestos de visitas periódica. Además, se cuenta con 29 hospitales entre nacionales, regionales, periféricos y centros especializados.

El doctor Macaya enfatizó la gran ventaja de la unidad: “Todo nuestro quehacer está bajo una única administración y eso nos permite ser ágiles en la atención de la enfermedad, reconvirtiendo servicios, infraestructura, canalizando pacientes de un lugar a otro. Eso es una gran ventaja en esta pandemia. Así que la herencia que tenemos hoy no es algo que se puede construir de un día para otro. Gracias a Dios y gracias al país por esa convicción de 79 años de desarrollo continuo” .

El mérito: gran capacidad para adaptarse a las circunstancias

Para el doctor Macaya el aprendizaje de este 2020 es que la institución es adaptable. “La Caja se puede reconfigurar, se puede reinventar y hacer frente a una crisis como la que estamos viviendo. A todos nos quedó claro; sin salud no hay país, no hay economía, no hay bienestar, no hay una convivencia social pacífica, se nos comienza a alborotar la sociedad y por eso es tan esencial tener una institución como la CCSS, como un seguro país en estos momentos de crisis”.

Sobre los retos a futuro el presidente ejecutivo señaló la importancia de dar continuidad a lo que obligó a hacer la pandemia: a innovar, investigar, usar la tecnología y el ingenio humano para convertirnos, hacer las cosas mejor, ser más productivos y avanzar el conocimiento humano en las ciencias médicas.

“Eso es algo que no debemos de perder. Una vez que se acabe esta pandemia. Así que lo que iniciamos con esta emergencia nos va a catapultar al futuro y nos va a fortalecer como organización y como país” afirmó con optimismo como frase clase para fijar este 2020 como un año de aprendizaje y de afrontamiento positivo de la emergencia sanitaria.

Hitos del desarrollo de la CCSS

  • El 1 de noviembre de 1941. Se crea la Caja Costarricense de Seguro Social (C.C.S.S.) mediante Ley no. 17 como una Institución Semiautónoma del Estado. El 22 de octubre de 1943 la Ley de la creación de la Caja fue reformada, constituyéndose en una Institución Autónoma del Estado, destinada a la atención del sector de la población obrera y mediante un sistema tripartito de financiamiento.
  • 1947. El Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte (I.V.M.) con los trabajadores del Estado, Instituciones Autónomas, Semiautónomas y las Municipalidades. En julio de ese mismo año se incorporan trabajadores que laboraban para la empresa privada en el campo administrativo.
  • 1960. El Seguro de I.V.M. amplió su cobertura a empleados del comercio, escuelas de enseñanza particular, consultorios profesionales y trabajadores municipales pagados por planillas de jornales.
  • 1961. La Ley Nª 2738 faculta a la CCSS a la Universalización de los Seguros Sociales.
  • 1962. se amplió a trabajadores manuales ocasionales (construcción), a los pagados por planillas de jornales en obras públicas, ferrocarriles y ya para 1971 cubre en general a todos los obreros del país.
  • 1973. Se da el traspaso de hospitales a la CCSS por medio de la Ley Nª 5349, proceso que tardó solo tres años y medio, hasta constituirse hoy en un sistema de 29 hospitales.
  • 1975. Se extiende el Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte (I.V.M) a los trabajadores del campo (agrícola) y la CCSS se hace cargo del Sistema de Pensiones del Régimen No Contributivo, esto con el fin de dar protección a los de más bajos recursos.

La Caja Costarricense de Seguro Social es, sin duda, una de las instituciones públicas de mayor impacto en el bienestar de la población de Costa Rica y que tras casi 79 años de existencia se ha ido moldeando para satisfacer las necesidades de salud más apremiantes de la población.

Tiene a su cargo la administración y gobierno del Seguro de Enfermedad y Maternidad o “Seguro de Salud” y el Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), conocido como el “Seguro de Pensiones”.


Revise también

Probando la nueva Playstation 5

Probando la nueva Playstation 5

Por Benedikt Wenck (dpa) La Playstation 5 es llamativa a la vista. Si de manera …

Comentar en Cambio Político

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.