CCSS considera viable uso de cannabis para uso medicinal

Cannabis
Imagen ilustrativa

San José, 28 nov 2020 (CPNews).- La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) considera viable el proyecto que busca regular el uso del cannabis para fines medicinales o terapéuticos, pues consideran que permitiría aumentar los ingresos para adquirir otros medicamentos y que genera un riesgo operativo bajo para la institución.

El criterio lo firmó Marjorie Obando, directora de Farmacoepidemiología de la CCSS, quien se lo remite al gerente médico Mario Ruiz, este a su vez lo envió a los legisladores que integran la Comisión de Ambiente.

Dicho criterio es la posición de la institución ante el texto sustitutivo del proyecto “Ley del Cannabis para uso medicinal y terapéutico y del Cáñamo para uso alimentario e industrial”, expediente 21388.

“El texto sustitutivo del proyecto No. 21388 Ley del Cannabis para uso medicinal y terapéutico y del Cáñamo para uso alimentario e industrial es viable para la institución”, se afirma en el oficio de la CCSS.

En el documento se aclara que existen medicamentos seguros y eficaces disponibles para muchas de las enfermedades que propone el proyecto, por lo que según indicaciones oficiales de entes como la FDA (Food and Drug Administration, por sus siglas en inglés) o EMA (European Medical Agency, por sus siglas en inglés) los derivados cannabinoides se indican cuando el paciente no ha respondido a las terapias convencionales disponibles, en la mayoría de los casos. Es decir, representan una alternativa terapéutica.

En la CCSS recomiendan que el Ministerio de Salud sea el ente encargado de certificar los pacientes que requieren usar cannabis, para evitar que estos análisis generen presión en los servicios de salud.

“El texto sustitutivo del proyecto de Ley, en su artículo 24, está confiriendo a la CCSS una responsabilidad en certificar pacientes que puedan requerir cannabis para autoconsumo, lo que podría generar presión sobre los servicios de salud que brinda la institución. Se considera pertinente que sea el propio Ministerio de Salud el que certifique pacientes que puedan requerir cannabis, para lo que puede emplearse un certificado médico emitido por el médico tratante del paciente en el sector privado y una epicrisis o dictamen médico generado en la CCSS, cuando el paciente es tratado en esta institución”, detallaron en la CCSS.


Revise también

Asamblea

Aprueban en el Parlamento objeción de conciencia para empleados públicos

San José, 28 ene 2021 (CPNews).- Los diputados aprobaron ayer miércoles introducir la posibilidad de …

Comentar en Cambio Político

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.