Carta de Fernando Berrocal a Bernal Jiménez presidente de Liberación Nacional

San José, 8 de mayo del 2012.

Lic. Bernal Jiménez Monge
Presidente del Directorio Nacional
Partido Liberación Nacional
Presente.

Estimado señor:

Le escribo desde la legitimidad que dan 47 años de activa e ininterrumpida militancia liberacionista y social demócrata. Lo hago con indignación.

El Partido Liberación Nacional (PLN), entre otras razones esenciales, nació para defender la pureza y la transparencia del sufragio y la libertad electoral en Costa Rica. Los muertos de la Revolución de 1948 ofrendaron sus vidas por ese derecho democrático.

Una gavilla de inescrupulosos y presuntos delincuentes, según el Tribunal Supremo de Elecciones, al más alto nivel de las estructuras partidarias, han sido denunciados penalmente ante el Ministerio Público, por violar la leyes electorales y pretender estafar al pueblo costarricense, en las elecciones nacionales del año 2010, con el pago de la deuda política.

Espero que Usted actué en consecuencia y proceda, con valentía, en nombre del pueblo liberacionista, a implementar las siguientes acciones:

1.- Solicitar al Secretario General, Lic. Antonio Calderón, que ponga a disposición ese cargo en el Directorio Político Nacional y en el PLN.

2.- Solicitar por escrito a la señora Presidenta de la República que, igualmente, le solicite al Ex Tesorero Nacional de la campaña del 2010, Lic. José Walter Bolaños, su renuncia al cargo de Representante por Costa Rica ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

3.- Solicitar a los diputados Oscar Alfaro y Antonio Calderón que renuncien, de inmediato, a la inmunidad parlamentaria para responder a los cargos penales que investiga el Ministerio Público. Si hay otros diputados involucrados, igualmente deben renunciar a su inmunidad.

4.- El papelón de la Fracción del PLN con el diputado Angulo, no puede repetirse, sin que el pueblo liberacionista levante su voz indignada.

5.- Solicitar a la Señora Presidenta de la República, la inmediata destitución del cargo de Asesor Presidencial del Ex Diputado Mario Álvarez.

6.- Solicitar al Ex Diputado Alex Sibaja, que ponga a disposición la Sub Tesorería del Directorio Político Nacional y el PLN.

7. Cesar de toda militancia y responsabilidad partidaria, hasta que el Ministerio Público termine su investigación y defina la situación jurídica que corresponda, a los 91 dirigentes de la estructura de finanzas y tesorería que han sido denunciados por el Tribunal Supremo de Elecciones.

8.- Presente Usted, de inmediato, el caso ante el Tribunal de Ética del PLN, para que de comprobarse los hechos por el Ministerio Público, de inmediato se proceda a la expulsión con deshonor de este grupo que traicionó al Partido Liberación Nacional y a su historia.

La impotencia y la vergüenza, frente a lo que está sucediendo y ha sido denunciado, es el sentimiento de dolor generalizado entre los liberacionistas.

Los hechos denunciados por la prensa y puestos en conocimiento del Ministerio Público, llegan directamente a la obra y la razón de ser del Partido Liberación Nacional y constituyen, de comprobarse, la negación de una de las razones esenciales que llevaron a Don Pepe y a los Padres Fundadores a tomar las armas y consolidar ese derecho sagrado de la vida en democracia que es la pureza y la transparencia de los procesos electorales en Costa Rica.

Falta saber, para aumentar la dimensión de esta inequidad, si además de los gastos y el manejo irresponsable de la Tesorería de la Campaña, también la cuenta bancaria “Laura 2010” está contaminada de este manoseo imperdonable y criminal. De ser así y comprobarse, esta estafa al pueblo llegaría hasta casi los mil millones de colones. Un hecho sin precedentes históricos en la historia política de nuestro país.

La paciencia y el amor de los pueblos, tiene un límite y el costarricense no perdonará la traición de este cúpula a los más nobles ideales del liberacionismo histórico. Actuar con determinación es su obligación y así se lo solicito en forma pública, como Presidente del Directorio Político del Partido Liberación Nacional.

No se sume Usted a estos hechos. No proceda a proteger a estos señores. Usted viene de atrás. Usted conoce la historia y ha sido protagonista de la vida y la obra del liberacionismo, desde sus años germinales. Usted sabe perfectamente bien que esta cúpula responde, únicamente, al santo y seña de una de las tendencias al interior del Partido Liberación Nacional.

Usted sabe bien que por más dinero y poder que tenga esa tendencia en un sector del aparato partidario, desde hace mucho el pueblo liberacionista, las bases históricas y fieles al legado de don Pepe, de don Chico, de Daniel, de Luis Alberto Monge, de Rodrigo Facio, de Carlos Manuel, de Alfonso Carro y de tantos otros Padres Fundadores, vienen rechazando mayoritariamente esa concepción del poder y del uso y abuso del poder político.

Le solicito que actué Usted en consecuencia y que sea leal a los valores y principios que están en la esencia del liberacionismo histórico. Le solicito que, vista la gravedad de los hechos, convoque Usted, además, a una Asamblea Plenaria, pero no como la están cocinando y se conoce, para adelantar el proceso electoral interno y modificar los Estatutos, en favor de esa tendencia que se desmorona vertiginosamente, sino para que a conciencia y con dignidad, los miembros de esa Asamblea Plenaria, ampliada con una lista de dirigentes históricos que se han ganado ese derecho como liberacionistas y social demócratas, a quienes se les debe dar el derecho de hablar, se pronuncie sobre estos hechos vergonzosos. La gravedad de la situación así lo amerita. La historia y la obra del PLN así lo exigen.

Actúe Usted en esa dirección. Se lo solicito como liberacionista y como ciudadano costarricense. No nos obligue Usted, a tomar el camino de otros compañeros y compañeras que han abandonado las filas del Partido Liberación Nacional.

Atentamente,

Lic. Fernando Berrocal Soto
Ex Ministro de la Presidencia.
Ced. 1-337-722
Ref. 038-2012


Relacionado:
Compartir:

5 respuestas a Carta de Fernando Berrocal a Bernal Jiménez presidente de Liberación Nacional

  1. Guido Mora 08-05-2012 en 7:30 am

    Estimado Fernando:
    Me uno a lo expresado en su carta.
    Es una vergüenza que en un partido político que nació en el fragor de la batalla de la lucha contra la corrupción política, se estén presentando las situaciones que hemos visto los últimos días.
    Es una vergüenza y un insulto a la memoria de nuestros fundadores, que quiénes lideraron este engaño y posible uso indebido de recursos públicos se escuden en la inmunidad de un cargo público, para evitar la justicia.
    Ya don Luis Alberto ha mencionado en otras ocasiones, que el partido ha caido en manos de unos cuantos, que se venden al mejor postor, para manejar Asambleas, nombrar amigos o favorecer conocidos. Esta situación debe acabarse. No podemos permitir que quienes se han especializado en encontrar portillos para burlar la ley continúen administrando el Partido Liberación Nacional.
    Respaldo el llamado que hace a don Bernal y que extiendo a personas como doña Kyra, en respeto entre otros a la memoria de Carlos Manuel, su esposo y amigo de Bernal de toda una vida. Es imprescindible poner freno a la vorágine por el poder en sí mismo y presumible uso indebido de fondos públicos.
    Los costarricenses estamos cansados de esta situacion y de la impunidad que las rodéa. Los liberacionistas estamos avergonzados y hartos de que el Partido, otrora abanderado de la lucha contra la corrupción, sea hoy mancillado por inescrupulosos, que ven en la política un modus vivendi, pasando por encima de normas y leyes que han prometido respetar y acatar.
    Basta de ya proteger a los cuestionados. Quien haya violentado las leyes, que sea juzgado, que renuncie a su inmunidad, que deje los cargos públicos. Porque, a diferencia de lo que se ha querido sugerir ultimamente, en la vida de un funcionario público, no hay un ámbito privado de acción. En la vida de un funcionario público, todas sus acciones son públicas.
    Me uno también a la solicitud que hace a la Presidenta de la República. El Gobierno no puede seguir albergando a funcionarios cuestionados. Doña Laura “Firme y honesta” no puede permitir que se sigan escudando tras su imagen, funcionarios que generen la menor duda ante los costarricenses.

    Fernando, es hora de dar la lucha por rescatar a Liberación Nacional. En ese esfuerzo, cuente con mi apoyo.

    Saludos fraternos,

    Guido Mora

    Responder
  2. Manuel Carballo Quintana 08-05-2012 en 8:42 am

    Don Bernal Jiménez no puede permanecer impasible ante esta carta de don Fernando Berrocal. Sin don Bernal no logra apoyo en el Comité Ejecutivo o el Directorio por razones obvias, que reaccione a título de Presidente del Partido. El PLN no puede seguir secuestrado por los gavilanes de la política.

    Responder
  3. Habib Succar Guzmán 08-05-2012 en 9:19 am

    Por dicha no tengo plata, porque apostaría lo que fuera a que don Bernal no hará nada, y la cúpula arista menos… Al menos Fernando tuvo el valor de decir lo que piensa, siendo uno de los pocos que todavía piensan y no tienen bisagra en el espinazo, como la fracción del PLN en la Asamblea, que se inclinan con revencia servil ante el poder de los bróders…

    Responder
  4. Jose Duran Zonta 08-05-2012 en 9:33 pm

    Los verdaderos Liberacionistas no podemos quedarnos callados. Como callado ha estado el Comité Político Nacional ante tanta denuncia ya es hora que la cúpula de nuestro Partido se pronuncie y haga cumplir lo principios éticos y morales, escritos con Sangre por nuestros Padres, Ya es hora de que El Directorio Ejecutivo actué y no se quede en su letargo… cómplice y alcahuete de tanta deshonra para nosotros los Liberacionistas. Ya es hora de que El Directorio Ejecutivo actué y nos devuelva a ese Partido de las Grandes Glorias y orgullo de cada uno de nosotros. Ya es hora de que se expulsé a todo aquel que no ha llevado en su actuar los principios éticos y morales. Ya es hora de que se expulsé a todos aquellos que secuestraron nuestro partido. Ya es hora Don Bernal

    Responder
  5. carlos monge m 09-05-2012 en 9:01 pm

    En buena hora don Fernando, que usted como un líder del pln levante la voz y denuncie lo que ya muchos horables costarricenses lo habían hecho en el pasado. Realmente es intolerable, produce rabia e indignación ver como un grupo de corruptos han hecho grandes negocios amparados a sus puestos políticos y en algunos casos protegidos por dirigentes políticos de alto rango en el partido. Muchos costarricenses abandonamos las filas del pln ante el descarrilamiento ideológico de dicho partido. El sr. oscar arias tiene una gran responsabilidad histórica, el haber tomado como ideología el neoliberalismo, impulsando un tlc que hoy tiene a los pequeños y medianos agricultores y empresarios en la total ruina.Ojalá el señor Bernal Monge tenga las agallas y autoridad moral para tomar las desiciones que corresponden ante un partido en pleno descalabro moral y político-electoral.
    El partido y el gobierno están llevando esta endeble democracia y al país por una vía muy peligrosa, que podría poner en riesgo la estabilidad política y social de Costa Rica.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si está interesado en anunciarse en nuestro sitio u obtener más información, por favor utilizar el formulario de la sección de Contáctenos en el menú principal.