Carta de contestación de Fernando Berrocal a Bernal Jiménez presidente de Liberación Nacional

San José, 14 de mayo del 2012.

Lic. Bernal Jiménez Monge
Presidente del PLN

Presente

Estimado don Bernal:

Le agradezco su atención a mi carta de fecha 8 de mayo y su respuesta. Tomo muy en cuenta sus amables frases. Olvido de inmediato sus insinuaciones y groserías. De eso no se trata y, en verdad, le expreso que siempre he tenido un gran aprecio personal por Usted y por su familia.

Lo que sí esperaba de Usted es que estuviera a la altura, como Presidente del PLN, para enfrentar las graves circunstancias políticas, electorales y legales, en que la cúpula de la campaña del 2010 ha metido al partido que fundaron José Figueres Ferrer, Francisco Orlich, Daniel Oduber, Rodrigo Facio, Luis Alberto Monge y nuestros Padres Fundadores. El cargo que Usted ocupa no es decorativo. Conlleva esa obligación fundamental de activa vigilancia.

La situación del PLN es muy grave. Tanto que el expediente y la denuncia del Tribunal Supremo de Elecciones está en las manos directas del propio Fiscal General de la República, Lic. Jorge Chavarría, como tiene que ser por tratarse de la gestión formal de uno de los Poderes de la República. Ese es su altísimo origen. No se trata de rumores o de noticias de prensa. Es algo muy serio.

Por disposición expresa del nuevo Código Electoral, la fase de investigación sobre los hechos se llevó a cabo, exhaustivamente, primero por los departamentos técnicos y, posteriormente, por los propios Magistrados que integran el Tribunal Supremo de Elecciones, quienes aceptaron y acogieron, unánimemente, las recomendaciones de los auditores y fiscales que, durante, varios meses, investigaron el manejo y el pago de la campaña electoral del año 2010. Dicha investigación se llevó a cabo con rigor técnico, como corresponde al órgano supremo, constitucionalmente, de la materia electoral en Costa Rica, en un país que ha hecho de la libertad y la pureza electoral una religión cívica y laica, normada por leyes objetivas que incluso, con respeto y delimitación de poderes y autoridad legal, ha aceptado y reforzado con varias resoluciones claras y precisas la Sala IV Constitucional.

Esa es la situación real y ese es el caso. La investigación esta hecha y fue hecha por quien corresponde que es el Tribunal Supremo de Elecciones. No verlo así es ignorancia o complacencia frente a una realidad, aunque sea el Ministerio Público quien debe establecer la situación jurídica final de los indiciados.

Lo que se montó en la campaña del 2010, para decirle en términos que Usted entiende como buen economista y financista que es, fue una autentica “bicicleta financiera” para defraudar al Estado Costarricense mediante el pago de la deuda política. A su vez, quienes idearon, ordenaron por escrito y supervisaron la implementación de ese sistema perverso e ilegal, podrían haber cometido delitos penales tan graves como administración fraudulenta, estafa, uso de documentos falsos y falsificación de firmas. Las violaciones son contra el Código Electoral y contra el Código Penal.

Es más, el Partido Liberación Nacional, como institución, legalmente, podría estar sujeto a una fuerte sanción disciplinaria de 8 años para participar en futuras campañas electorales. Así de grave es la situación que nos enfrenta.

De ahí mis duros calificativos hacia esa actual cúpula partidaria que planeó y ejecutó esta inequidad contra la historia y la esencia misma de lo que es el liberacionismo y la Revolución de 1948. De ahí mí justificada indignación como militante de base y como ciudadano costarricense que ha ejercido altos cargos públicos en gobiernos del PLN. No le quito ni una palabra a lo que dije como hijo político del Partido Liberación Nacional, con mucha indignación y como militante activo, en las buenas y en las malas, en las victorias y en las derrotas electorales y con más 47 años de estar en esta filas, luchando por el bienestar de Costa Rica, como me lo enseñaron en La Catalina don Pepe, Daniel, Luis Alberto Monge, Carlos Manuel Castillo y Alfonso Carro.

Como estos altos dirigentes de la campaña del 2010 son, a su vez, el alto mando de una de las tendencias dentro del PLN, de inmediato se ha iniciado en mí contra las campañas de desprestigio y ataque personal bien conocidas de esa forma de hacer política, por medio de la Lista del PLN y en las redes sociales. Hemos resistido en el pasado y también lo vamos a hacer ahora. El Partido Liberación Nacional no es propiedad de esa cúpula ni de esa tendencia.

El liberacionismo es un sentimiento nacional profundamente arraigado en el pueblo costarricense. El PLN nos pertenece a todas y a todos los liberacionistas. Vamos a resistir una vez más y vamos a luchar, hasta las últimas consecuencias, por recuperar el liberacionismo histórico y su legado de bien nacional, contra este grupo cada vez más aislado y minoritario que se ha apoderado de una parte de las estructuras partidarias y que controla su cúpula actual, en el Directorio Político y en la Fracción Legislativa.

Sí me permito aclararle algunos extremos:

1.- Lo que le he solicitado a Usted, nada más, es que le pida a los señores indiciados que “pongan a disposición sus cargos”, para que se defiendan de los mismos y no se cubran con la bandera del Partido Liberación Nacional.

2.- También le he solicitado a Usted que le solicite a los Diputados Alfaro y Calderón, que son los nombres citados por ahora, que renuncien a su “inmunidad parlamentaria”, para que no se repita el papelón de la Fracción Parlamentaria con el caso del Diputado Angulo.

3.- También le he solicitado que solicite la intervención inmediata del Tribunal de Ética, para que internamente se investiguen los hechos y, finalmente, como escapa a su competencia, que le solicite a la Señora Presidenta de la República, lo que igualmente corresponde en el caso de dos funcionario públicos, involucrados en estos hechos de la campaña del 2010.

Usted no lo quiere hacer. No comparto su decisión y le digo, con toda firmeza y transparencia, que Usted está cometiendo un grave error político e histórico como Presidente del Partido Liberación Nacional. Lamento, por ello, profundamente su decisión. Esperaba muchísimo más de Usted. El tiempo y el juicio político del pueblo costarricense sobre estos censurables e ilegales actuaciones de un grupo de altos dirigentes del PLN y no solo la decisión final del Ministerio Público y de los Tribunales de Justicia, en su caso, establecerán quien tenía la razón, si Usted o yo. Ese juicio no le será favorable don Bernal.

La razón es muy sencilla: en política y en este país, primero está Costa Rica y después los intereses político partidarios y hasta los compadrazgos personales. Así es cómo el pueblo costarricense se define frente a la política.

Solo coincido con Usted en un extremo de su carta. Muchos de los 81 tesoreros cantonales no son responsables de estos hechos. Recibieron órdenes desde la cúpula, desde la Dirección Nacional y por medio de las Direcciones Provinciales. Conozco a muchos de ellos y sé que son personas honestas y correctas, liberacionistas de corazón y compañeros abnegados. Para ellos mi solidaridad y el ofrecimiento, sin costo profesional alguno, de nuestros servicios profesionales y de otros abogados liberacionistas que me han expresado lo mismo en las últimas horas, para su defensa jurídica. Es más, pensamos establecer un Servicio Jurídico que se haga cargo de su defensa, si así lo desean esos compañeros de base, utilizados en su buena fe por la actual cúpula y por la dirigencia de la campaña del 2010. Es nuestra obligación darle todo el respaldo a esos compañeros de nivel cantonal.

Ante su negativa, junto a otros compañeros, me dirigiré en los próximos días al Tribunal de Ética y solicitaré, como liberacionista y Ex Ministro, la apertura de los respectivos procedimientos disciplinarios internos contra el Secretario General, el Tesorero y Sub Tesorero, el Jefe y Gerente de la Campaña, el Jefe de la Organización Territorial y varios Diputados actuales, responsables de la Coordinación Provincial, así como contra otros dirigentes que participaron en la concepción e implementación de estos hechos de la campaña electoral del 2010 que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y no yo ni la prensa, ha considerado delictivos y violatorios del Código Electoral y el Código Penal de Costa Rica, ejerciendo sus funciones constitucionales y legales. Lo vamos a hacer, aunque según el Reglamento Interno, el Tribunal de Ética tiene la facultad de actuar de oficio, ante las documentadas informaciones de prensa.

Atentamente,

Lic. Fernando Berrocal Soto
Ex Ministro de la Presidencia y de Seguridad Pública.

Ref. 040-2012


Relacionado:
Compartir:

2 respuestas a Carta de contestación de Fernando Berrocal a Bernal Jiménez presidente de Liberación Nacional

  1. Rosaura Montero Chacón 15-05-2012 en 4:29 pm

    Una elevada respuesta, muy digna y propia de quién tiene sus
    principios y valores muy bien puestos y siente arraigo por su
    partido y su país.

    Responder
  2. LUIS FDO VARGAS C 17-05-2012 en 11:47 pm

    TODO MI APOYO A UD. DON FDO BERROCAL , DENUCIE AUN TRATANDOSE DE LOS
    COMPAÑEROS DEL PLN , VEO DIA CON DIA EN ESTE PEQUEÑO PAIS COMO SE
    CAE EN PEDAZOS , EL CASO DE CRUCITAS , LAS GRANDES COMPAÑIAS COMO
    M E C O QUE DEBEN MILLONES, OTRAS LE DEBEN A CCSS , EL CASO DE
    OTTO GUEVARA , EL DIPUTADO ALFARO , CALDERON , ANGULO .
    VEO UN FUTURO OSCURO PARA C R Y TODO BASADO EN LOS POLITICOS CORRUPTOS .
    LOS FISCALES Y JUECES DESCOMPONEN NUESTRA JUSTICIA MIENTRAS EL CIEN PIES
    DE LA IMPUNIDAD AVANZA . LOS MAGISTRADOS CASI NUNCA ESTAN EN SUS OFICINAS PERO SUS PENSIONES, SEGUIRAN AMPLIANDO LA DIFERENCIA ENTRE LO INJUSTO Y LA DIVICION SOCIAL . BUEN VIAJE SRA PRESIDENTA ……

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si está interesado en anunciarse en nuestro sitio u obtener más información, por favor utilizar el formulario de la sección de Contáctenos en el menú principal.