Carta al Papa organizaciones de presos políticos de Nicaragua

Papa Francisco

Managua, 6 de noviembre del 2021

Su Santidad, Papa Francisco, Palacio Apostólico 00120, Ciudad del Vaticano

Santo Padre:

Nos dirigimos a Usted las familias de los más de 150 presos políticos que se encuentran en las cárceles de Nicaragua actualmente, para solicitar su intervención humanitaria. Todos nuestros familiares han sido detenidos y encarcelados sin respetar el debido proceso, tal como lo han acreditado los organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos.

Todos ellos han pasado diferente cantidad de tiempo en las cárceles conocidas como “El Chipote” o por las conocidas como “El Nuevo Chipote” inaugurada en 2019 a imagen de la que fue construidas en la Loma de Tiscapa, en el centro de Managua, en 1931 y que durante más de 85 años fue un símbolo de poder y muerte. Diferentes dictadores encarcelaron y torturaron ahí a sus adversarios. Las nuevas instalaciones fueron construidas en un área remota y con difícil acceso, pero cumpliendo la misma función: el terror absoluto. Actualmente se encuentran 35 personas arbitrariamente detenidas, algunas desde hace 162 días, en absoluta violación a sus derechos humanos y fundamentales.

Muchos opositores y familiares de opositores, hemos tenido que salir al exilio, calculándose en casi 150 mil en tres años. Algunos a Europa, algunos a Estados Unidos y muchos a Costa Rica. Los que quedamos en Nicaragua hemos tratado de visitar a nuestros familiares que están encarcelados. Lo hemos logrado con mucha dificultad, constatando el grave estado de desnutrición en el que se encuentran, el aislamiento, la incomunicación, la insalubridad. Varios de nuestros familiares han salido de las cárceles de Nicaragua con graves enfermedades, que no fueron atendidas en el sistema penitenciario. Es el caso de Justo Rodríguez que fue devuelto a su familia en estado casi vegetal en diciembre de 2020 y Eliseo Castro, preso político desde 2019, que está internado en el hospital debido a un derrame cerebral. Otro caso de suma preocupación es el de José Ricardo Cortez Dávila, 66 años de edad, 7 años en celdas de máxima seguridad, con acceso restringido a luz lo que la ha causado ceguera casi total y el de Denis Chavarría, de 38 años, con cáncer en los huesos. Además, varios presos sufrieron COVID19 sin contar con las condiciones mínimas para evitar el contagio. En la cárcel La Modelo fue asesinado, por uno de sus custodios, Eddy Montes el 16 de mayo del 2019.

Nos preocupa el tiempo prolongado de las detenciones, las gravísimas consecuencias y daños irreparables que este tiempo ha generado para sus vidas e integridad personal y de nuestras familias. Algunos llevan más de 10 años privados de libertad, como es el caso de Marvin Vargas, muchos en celdas de castigo y aislamiento. Los apresados en el contexto de abril del 2018 varían desde 15 días hasta 1,200 días en prisión. Muchas de las personas son madres y padres de familia de niños pequeños a quienes se viola el mínimo derecho de comunicación. Hay 29 personas en total aislamiento.

Pedimos su Santidad, la libertad de todos ellos y el respeto a sus derechos humanos básicos. Que en las cárceles del sistema penitenciario no se pospongan arbitrariamente las fechas de visita y no se les retenga la paquetería. Que sus interrogatorios se realicen en presencia de sus abogados, y para lo que están en Chipote se establezca un régimen de visitas. Que nos permitan llevarles comida, frazadas, libros. Que tengan derecho a unos minutos de sol diariamente.

Su Santidad, esto no es un asunto político, es un asunto humanitario.

Nuestras familias están sufriendo. La iglesia está siendo acosada, desde sacerdotes hasta alta jerarquía han tenido que esconderse, exiliarse y también temen por su vida.

Su santidad, las “elecciones” de este 7 de noviembre se están efectuando sin las mínimas garantías y en un ambiente de terror. No se pueden denominar legitimas.

Le imploramos nos ayude con su voz a que se respeten los derechos humanos básicos de nuestras familias y del pueblo nicaragüense en general.

Atentamente,

Asociación de Familiares de Presos Políticos
Comité de Familiares pro liberación de personas presas políticas
Familiares de personas presas política en El Chipote desde mayo 2021
Grupo de secuestrados políticos unidos
Organización de Victimas de Abril

Revise también

Costa Rica no es un chuica

Armando Vargas Araya El régimen conservador británico ha pretendido utilizar nuestra pulcra marca país en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.